• El canciller de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir (dcha.), se reúne con su homólogo marroquí, Salaheddine Mezouar, en Rabat, capital de Marruecos, 10 de febrero de 2016.
Publicada: miércoles, 10 de febrero de 2016 16:36

El canciller de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, ha reiterado que el presidente de Siria, Bashar al-Asad, no tendrá ningún papel en una posible próxima etapa de transición política.

No hay lugar para el presidente Bashar al-Asad en el futuro de Siria, pero hay un plan B en el caso de que fracase el proceso político de Siria”, ha afirmado Al-Yubeir, sin dar más detalles, durante una reunión con su homólogo marroquí, Salaheddine Mezouar, celebrada este miércoles en Rabat, capital de Marruecos.

No hay lugar para el presidente Bashar al-Asad en el futuro de Siria, pero hay un plan B en el caso de que fracase el proceso político de Siria", ha dicho el canciller de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir.

Más adelante, el jefe de la Diplomacia saudí ha añadido que Riad se comprometerá a enviar fuerzas especiales a Siria si la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., decide desplegar tropas terrestres en dicho país árabe, presuntamente para luchar contra esta banda takfirí.

“Vamos a discutir los detalles con expertos de los países involucrados en decidir sobre la naturaleza de la participación”, ha indicado Al-Yubeir.

La supuesta invasión salió a la luz cuando el portavoz militar saudí, el general de brigada Ahmad al-Asiri, reveló el jueves que Riad participará en cualquier operación terrestre encabezada por EE.UU. en suelo sirio.

El embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, ha estimado este miércoles que Arabia Saudí padece de una enfermedad mental si cree que su posible invasión en el territorio sirio sería simplemente “una excursión”.

En alusión a la crisis de Irak, el canciller saudí ha alegado que Riad apoya la estabilidad de su vecino norteño y trata de contrarrestar cualquier acto de dominación de Irán en este país.

Al-Yubeir habla de la supuesta dominación de Irán en Irak en un momento en que las autoridades iraquíes destacan el apoyo de la República Islámica de Irán al país árabe cuando los árabes se encontraban indecisos al respecto.

Por su parte, Mezouar ha declarado que Marruecos se encuentra en “total solidaridad” con Arabia Saudí frente a cualquier amenaza dirigida hacia Riad.

Tras apoyar la agresión sangrienta saudí a Yemen, Mezouar ha sostenido que la operación militar de Riad en Yemen “ha demostrado que se puso en marcha para defender la legitimidad”.

alg//mla/hnb