• El presidente venezolano, Nicolás Maduro (izda.) y el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino (dcha.).
Publicada: miércoles, 27 de enero de 2016 6:21

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó al ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, iniciar una gira inmediata por países productores de petróleo con el fin de lograr acuerdos para subir los precios del crudo.

Le he dado la orden al ministro Eulogio Del Pino que inicie una gira inmediata por países OPEP y no OPEP, inmediata, relámpago y concreta, Venezuela tiene la propuesta para recuperar el equilibrio del mercado, con humildad lo digo”, manifestó el martes.

Le he dado la orden al ministro Eulogio Del Pino que inicie una gira inmediata por países OPEP y no OPEP, inmediata, relámpago y concreta, Venezuela tiene la propuesta para recuperar el equilibrio del mercado, con humildad lo digo", declaró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Así mismo, añadió que todos los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no miembros, de una u otra forma han dado su apoyo a la propuesta venezolana pero “los intereses geopolíticos que maneja el imperio han impedido un acuerdo”.

Venezuela propuso el jueves pasado que los miembros de la OPEP se reúnan no más tarde de febrero para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del crudo, en momentos en que los precios de los hidrocarburos han caído a su nivel más bajo desde 2003.

El país bolivariano ha insistido en que el grupo debe modificar sus niveles de producción para propiciar un alza de los precios.

“Han sido trágicos los efectos económicos en los países productores de petróleo, ningún jefe de Estado ni de Gobierno de países productores OPEP o no OPEP me puede negar esta afirmación, trágicos efectos económicos financieros y sociales”, agregó.

Han sido trágicos los efectos económicos en los países productores de petróleo, ningún jefe de Estado ni de Gobierno de países productores OPEP o no OPEP me puede negar esta afirmación, trágicos efectos económicos financieros y sociales”, agregó Maduro.

Esta situación, señaló, debe llevar a los productores a llegar a un acuerdo para equilibrar, recuperar el mercado, las inversiones y poner los precios donde deben estar en esta materia.

La situación económica del quinto productor de petróleo del mundo se ha visto golpeada por la caída de los precios del crudo, que inició en septiembre de 2014 cuando se cotizaba en 90 dólares por barril.

La venta del hidrocarburo genera el 95 % de los ingresos del país y la caída de los precios internacionales los ha reducido un 70 %, lo que ha llevado al Gobierno de Maduro a declarar una "emergencia económica". 

Los economistas acusan a Arabia Saudí por esta caída de precios petroleros por abrir demasiado sus grifos y negarse a reducir su producción, pese a la crisis en el mercado de petróleo, para satisfacer a su aliado EE.UU., y presionar a sus rivales como Irán y Rusia.

tmr/ktg/msf