Según un informe divulgado este jueves por la agencia turca de noticias Anadolu, el Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda, secuestró -posiblemente el martes por la noche- a Nadim al-Hasan, líder de la división 30 del llamado Ejército Libre Sirio (ELS), y a un grupo de sus acompañantes en el noroeste de Siria.
Agrega que los 18 secuestrados, la mayoría turcamanos, forman parte del primer grupo compuesto por 54 individuos entrenados por Estados Unidos en Turquía, que ingresó al territorio sirio el 13 de este mes y se desplegó en una localidad aledaña a la ciudad de Azaz, en la provincia noroccidental de Alepo.
Citando a fuentes de la oposición y al también opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la agencia turca informa que los miembros del Frente Al-Nusra han confiscado grandes cantidades de armas y municiones que estaban en manos de los elementos secuestrados, facilitadas desde Turquía.
Añade que actualmente el ELS intenta ponerse en contacto con el Frente Al-Nusra para mediar sobre el caso y lograr la liberación de los secuestrados.
El pasado 19 de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria. Este controvertido pacto fue firmado por el vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, y el embajador estadounidense en Ankara, John Bass.
Según el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, el plan, dirigido principalmente por la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Defensa (Pentágono), está dividido en varios pasos, de manera que en la primera fase incluye a unos 300 elementos, luego a otros 300 y así seguirá hasta completar los 2000 hasta los finales del 2015.
En este contexto, Estados Unidos y Turquía iniciaron el pasado 9 de mayo las tareas de armar y entrenar a unos 15 mil elementos para su futuro envío a Siria.
Pese a las alegaciones del Occidente y sus aliados regionales, buena parte de los llamados “rebeldes moderados” se unen a grupos extremistas como EIIL (Daesh, en árabe), luego de haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo.
El pasado 19 de junio, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el coronel Steve Warren, reconoció que programa militar de EE.UU. para entrenar a los terroristas sirios se enfrenta a una serie de dificultades que ralentizan el ritmo de los esfuerzos de Washington, y admitió que existían problemas en el proceso a la hora de decidir quiénes pueden participar en el programa.
“Por ahora nadie ha terminado su entrenamiento. Estamos por debajo de nuestras expectativas respecto a los resultados”, declaró.
tas/ncl/rba