“Las fuerzas kurdas tienen el control casi total de Tal Abyad (en el norte de Siria)”, ha informado este lunes Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Las fuerzas kurdas tienen el control casi total de Tal Abyad (en el norte de Siria)”, ha informado Rami Abdel Rahman, director del OSDH.
Según Rahman, ya solo quedan unos pocos integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Tal Abyad y se espera que esta ciudad estratégica quede muy pronto libre de takfiríes.

Fuentes de las Unidades de Protección Popular (YPG) han informado que gran parte de los terroristas, antes de huir, han plantado varias bombas alrededor de Tal Abyad y, por esta razón, agregan, llevará un poco más de tiempo limpiar la ciudad de los artefactos explosivos.
Para retomar esta ciudad, considerada un paso vital para Daesh, los combatientes kurdos, primero, arrebataron el control de una importante ruta de los takfiríes que conectaba Al-Raqa con Turquía, país donde, según informes, Daesh vende el petróleo robado en Siria. Tal hecho dificultaría la entrega de armas y el traslado de terroristas por la Inteligencia turca.
Las recientes victorias de los combatientes kurdos han provocado las críticas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El avance de los kurdos “no es una buena señal”, alegó

Turquía, un gran patrocinador de Daesh, al igual que Arabia Saudí y el régimen israelí, considera a las Unidades de Protección Popular, agrupación que lucha contra los takfiríes, como un grupo terrorista.
Los combates para recuperar Tal Abyad, sin embargo, han provocado un nuevo episodio de migración masiva de refugiados sirios hacia las fronteras turcas.

El Gobierno de Ankara, en un principio, cerró sus fronteras a los refugiados pero luego se vio obligado a abrirlas. Al menos 20.000 refugiados sirios han cruzado la frontera y entrado en Turquía durante los últimos siete días.
hgn/ncl/hnb