Según un documento divulgado por Bayt al-Mal, órgano responsable de las finanzas de dicha banda terrorista, los líderes de Daesh decidieron disminuir los sueldos de sus integrantes de cerca de 280 a 140 dólares por día, informó el lunes el rotativo británico The Daily Mail.
Según un documento divulgado por Bayt al-Mal, órgano responsable de las finanzas de dicha banda terrorista, los líderes de Daesh decidieron disminuir los sueldos de sus integrantes de cerca de 280 a 140 dólares por día, informó el rotativo británico The Daily Mail.
En el texto se asegura que esta medida se debe a “circunstancias excepcionales”, no obstante, el documento no precisa cuáles han sido exactamente las circunstancias que han obligado a la cúpula de Daesh a rebajar los salarios.
Analistas creen que, en realidad, la perdida de territorio por parte de Daesh y la destrucción de pozos petrolíferos bajo su control han afectado las finanzas de la banda takfirí.
Otro factor —agregan—supone la perdida de grandes cantidades de monedas extranjeras almacenadas en la sede del Bayt al-Mal en Mosul, principal bastión de dicho grupo terrorista en Irak, tras un bombardeo de la llamada coalición anti-EIIL.
En las últimas semanas las fuerzas de seguridad de tanto Irak como Siria han conseguido repeler ataques de Daesh y han recuperado varios territorios que habían estado bajo el control de terroristas.
Aparte de la venta de petróleo y los impuestos en las zonas bajo su control, Daesh también recurre a extorsiones, tráfico de órganos y cobro por la entrega de cádaveres a sus familiares.
hgn/ncl/nal