• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: martes, 22 de diciembre de 2015 15:44

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha perdido el 14 por ciento del territorio que controlaba en Irak y Siria, según un nuevo estudio publicado este martes.

Desde el mes de enero hasta el pasado 14 de diciembre, Daesh ha cedido 12.800 kilómetros cuadrados del terreno que ocupaba, a las fuerzas iraquíes y sirias que luchan contra esta banda takfirí, ha indicado el informe realizado por el Instituto Británico de Defensa IHS Janes.

Ya hemos visto un impacto financiero negativo en el EIIL debido al hecho de haber perdido el control del paso fronterizo de Tal Abyad, y a la reciente intensificación de los bombardeos aéreos contra depósitos de petróleo”, afirma el analista del IHS Janes Columb Strack, quien estuvo a cargo del estudio.

Asimismo señala que los terroristas del EIIL han perdido extensas franjas de terreno en la frontera norte con Turquía, incluido el paso fronterizo de Tal Abyad (norte de Siria), a través del cual tenían acceso a la provincia norteña de Siria, Al-Raqa, principal bastión del grupo terrorista en Siria.

“Ya hemos visto un impacto financiero negativo en el EIIL debido al hecho de haber perdido el control del paso fronterizo de Tal Abyad, y a la reciente intensificación de los bombardeos aéreos contra depósitos de petróleo, ha afirmado el analista del IHS Janes Columb Strack, quien estuvo a cargo del estudio.

Las Fuerzas Armadas Sirias han impulsado sus operaciones antiterroristas a lo largo del país, con el apoyo aéreo de la aviación rusa que inició su intervención militar en Siria a finales de septiembre tras recibir una petición de ayuda militar por parte del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Por otra parte, Strack ha explicado en un comunicado que los ataques de las tropas iraquíes han infligido considerables pérdidas a Daesh, como pone de manifiesto el hecho de que esta banda terrorista perdiera la ciudad de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din, una refinería en Baiyi, situada a 200 kilómetros al norte de Bagdad (capital iraquí), y “una franja de la principal autovía que une Al-Raqa con Mosul”, norte de Irak.

Fuerzas iraquíes celebran una victoria contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Tikrit.

 

El Ejército de Irak ha dado inicio este mismo martes a una operación final para expulsar al resto de integrantes del grupo terrorista EIIL del centro de Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar (noroeste).

Ramadi cayó en manos de la banda terrorista en mayo pasado. De acuerdo con la Inteligencia iraquí, actualmente entre 250 a 300 miembros de Daesh se han atrincherado en la referida urbe.

fdd/anz/rba