• La presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko.
Publicada: domingo, 13 de diciembre de 2015 0:09
Actualizada: domingo, 13 de diciembre de 2015 2:34

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, ha afirmado que Ankara debe pedir disculpas a Moscú por derribo del avión Su-24 a fin de recuperar la confianza del país euroasiático.

“Él, quien atacó debe asumir la responsabilidad (…) llegará un momento cuando las autoridades turcas den evaluaciones correspondientes de lo sucedido y pidan disculpas a Rusia por lo que ocurrió”, ha declarado este sábado Matvienko dirigiéndose a los periodistas en el marco de la conferencia 'Paz y Neutralidad' celebrada en Asjabad, capital de Turkmenistán.

Él, quien atacó debe asumir la responsabilidad (…) llegará un momento cuando las autoridades turcas den evaluaciones correspondientes de lo sucedido y pidan disculpas a Rusia por lo que ocurrió”, ha afirmado la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

De este modo, la jefa del Senado ruso ha hecho hincapié en la necesidad e importancia de recuperar las relaciones de confianza entre ambas partes. Al mismo tiempo, ha subrayado la preocupación del Gobierno ruso por la situación.

Los socios de Rusia en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) también están preocupados por lo sucedido, ha agregado Matvienko antes de suponer que ninguno de los dos países están interesados en el deterioro de los nexos bilaterales.

No obstante, la mandataria rusa ha manifestado que su país no puede olvidar el incidente sin que Ankara tome medidas correspondientes y apropiadas subrayando los perjuicios que ocasionó el derribo del cazabombardero ruso.

Un bombardero Sujoi-24 de Rusia arde en el cielo tras ser atacado por aviones de combate turcos cerca de la frontera sirio-turca, el 24 de noviembre de 2015.

 

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que Turquía derribara el pasado 24 de noviembre, cerca de la frontera turco-siria, un bombardero ruso Sujoi Su-24 que retornaba a su base tras bombardear posiciones terroristas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de inmediato el derribo del avión ruso como una “puñalada por la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía”. Posteriormente, Moscú anunció cambios en sus lazos bilateralesmilitares y turísticos.

De hecho, Rusia ha enfatizado en reiteradas ocasiones que el derribo está relacionado con el apoyo de Ankara al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y que Turquía lo realizó para proteger el suministro petrolero de la banda takfirí ante los bombardeos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

El Ministerio ruso de Defensa presentó el miércoles pruebas de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como su familia, se benefician del contrabando de crudo de Daesh, y de que las autoridades turcas facilitan el paso de camiones cisterna de EIIL a su territorio.

ftn/ktg/nal