• El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, se reúne con el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Suiza, Yves Rossier, en Teherán (capital persa). 22 de julio de 2015.
Publicada: miércoles, 22 de julio de 2015 14:28

El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, ha advertido este miércoles de la extensión del terrorismo en los países europeos.

“Si ahora no libramos una guerra sin cuartel contra el terrorismo, los terroristas se infiltrarán en Europa y otras partes del mundo (…) el terrorismo amenaza a todos, incluso a los países que patrocinan la expansión de este flagelo”, ha alertado Velayati en un encuentro con el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Suiza, Yves Rossier.

Si ahora no libramos una guerra sin cuartel contra el terrorismo, los terroristas se infiltrarán en Europa y otras partes del mundo (…) el terrorismo amenaza a todos, incluso a los países que patrocinan la expansión de este flagelo”, ha alertado Velayati.

Durante la reunión, celebrada en Teherán, capital persa, Velayati ha destacado que la responsabilidad de combatir el terrorismo recae sobre la comunidad internacional y que todos los países deben cooperar al respecto.

“Más de 70 países, entre ellos los europeos, envían terroristas a naciones como Siria e Irak para que luchen contra los gobiernos elegidos democráticamente”, ha deplorado.

A su juicio, Estados como Suiza podrían desempeñar un papel constructivo para hacer frente al terrorismo, así como ayudar a solucionar las crisis que atraviesan países como Siria, Irak, Yemen y El Líbano.

Por su parte, Rossier ha recalcado el rol “importante” que juega la República Islámica de Irán en la zona y ha mostrado el apoyo de su país al exitoso final de los diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“A pesar de que algunos países se muestran preocupados por el acuerdo nuclear, Irán podría ejercer un papel clave en la restauración de la paz en la región, especialmente tras el convenio nuclear”, ha sostenido.

El lunes, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobaron por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes.

Esta decisión muestra el respaldo formal de la ONU al Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado el 14 de julio en la capital austriaca de Viena entre Irán y el G5+1 después de 22 meses de diálogos.

El fin de las conversaciones nucleares ha allanado el camino para el reforzamiento de las colaboraciones entre Irán y otros países en la lucha contra el terrorismo. Tan solo pocos días tras el logro del JCPOA, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, viajó a Teherán y se reunió con el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha), se reúne con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en Teherán, capital persa. 21 de julio de 2015.

 

Asimismo, varios países han manifestado su intención de reforzar los lazos económicos con Irán. Mientras el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, se encuentra en Teherán, los políticos de varias otras naciones, incluido el premier francés, Laurent Fabius, tienen previsto visitar Irán.

kaa/ctl/nal