Con 119 votos a favor, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sancionó el jueves una resolución que autorizaba que las banderas de Palestina y del Vaticano —también con estatus de observador no miembro— ondeen junto a las de los 193 Estados miembros.
Es un nuevo reconocimiento que confirma los derechos legítimos del pueblo palestino para establecer su Estado independiente, con capital en Jerusalén", ha señalado el secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi.
Abás ha agradecido a los países que votaron el jueves a favor de Palestina y se ha mostrado optimista de que los palestinos consigan izar un día su bandera en Al-Quds, “capital” de un Estado palestino independiente.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha calificado el éxito de de una victoria para la "libertad y la justicia" y contra "la ocupación, la colonización y la opresión".
Según Erekat, no se trata de un acto simbólico sino que refleja la oposición de la comunidad internacional a las políticas del régimen israelí, tales como la ampliación de las colonias ilegales en los territorios palestinos.
El también jefe negociador palestino ha llamado a todos los países a presionar al régimen israelí para que reconozca la creación de un Estado independiente palestino con las fronteras de 1967 y Al-Quds como su capital.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe (LA) ha considerado como "un logro diplomático importante" la aprobación de esa resolución que "conlleva una gran significación simbólica hacia el reconocimiento de Palestina como Estado con adhesión total a la ONU".
"Es un nuevo reconocimiento que confirma los derechos legítimos del pueblo palestino para establecer su Estado independiente, con capital en Jerusalén", ha agregado.
La escalada de atrocidades perpetradas por el régimen de Israel contra el pueblo palestino, en particular en sus ataques contra la Franja de Gaza (entre julio y agosto de 2014), desencadenó en el mundo, sobre todo en los países europeos, una ola de apoyo a la causa palestina.
El 30 de octubre de 2014, Suecia se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en reconocer oficialmente al Estado de Palestina, casi 67 años después de la ocupación israelí.
También, los parlamentos de algunos países europeos como el Reino Unido, España, Francia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Bélgica han pedido a sus propios gobiernos seguir los pasos de Suecia, algo que ha provocado la ira de las autoridades del régimen de Tel Aviv.
kaa/ncl/rba