El subjefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Hanie, exigió el domingo la liberación de Jader Adnan, preso palestino que se niega a ingerir alimentos desde hace más de 40 días, por lo que se encuentra en un estado crítico de salud.
El pasado 6 de junio, el ministro de Asuntos de Prisioneros del Estado palestino, Isa Qaraqe, advirtió sobre la drástica pérdida de peso y baja presión arterial de Adnan, y pidió la inmediata puesta en libertad del encarcelado.
Con esta medida Adnan, padre de seis hijos y arrestado en julio de 2014, protesta contra su detención administrativa.
La 'detención administrativa' es un régimen que permite mantener en la cárcel indefinidamente a los sospechosos de delitos sin que haya necesidad de iniciar un proceso judicial en su contra, y el régimen de Tel Aviv se vale, frecuentemente, de este tipo detenciones para encarcelar a los palestinos.
A mediados del pasado mes de enero, un oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó de que las detenciones administrativas de palestinos por el régimen israelí aumentaron un 245 % en 2014 respecto el año anterior.
Hanie también llamó a los funcionarios palestinos a liberar a Islam Hamad. El preso palestino se encuentra encarcelado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y mantiene una huelga de hambre desde hace más de 60 días.
La petición de Hanie se realizó el domingo, el mismo día en que el gabinete del régimen israelí aprobó un proyecto de ley que permitiría la alimentación forzada de presos palestinos que se encuentran en huelga de hambre.
Sin embargo, la 'Asociación Médica de Israel' se opone a la alimentación forzada, pues la considera como "una forma de tortura".
Por su parte, el jefe de la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP), Qadura Fares, que defiende a los palestinos en las cárceles israelíes, calificó de “racista” la legislación que, además, viola el derecho internacional.
Los prisioneros palestinos en cárceles israelíes declararon el pasado febrero una huelga de hambre para protestar contra los arrestos arbitrarios del régimen israelí.
El pasado 10 de marzo, el SPP reveló que el 95 por ciento de los presos palestinos son sometidos a tortura en las cárceles del régimen de Israel.
Según un informe del Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos, al menos 6 500 palestinos se encuentran en 22 cárceles del régimen de Israel en condiciones infrahumanas.
ftm/nii/