Según informó el sábado la cadena canadiense ICI Radio Canada, Estados Unidos ha solicitado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que unidades de sus AWACS participen en la campaña de la llamada coalición extranjera contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.
Hasta el momento la OTAN no ha respondido a la petición de Washington, sin embargo, fuentes diplomáticas estadounidenses aseguraron que el liderazgo militar de la Alianza está considerando y estudiándola.
EE.UU. requiere de este apoyo de la OTAN, indican las mismas fuentes, para principalmente encargar a los AWACS la ejecución de misiones de recaudación de datos de inteligencia y espionaje.
En total se estima que la OTAN tenga 20 aeronaves de alerta temprana Boeing E-3 Sentry estacionadas en sus bases aéreas en Bélgica.
No obstante, de acuerdo con una fuente de la Alianza militar, es poco probable que la OTAN acepte enviar sus AWACS a Irak y Siria dado que el mando de la OTAN prefiere no participar en los ataques de la llamada coalición anti-Daesh, que en muchas de sus operaciones ha causado la muerte de civiles.
Esta petición fue presentada apenas un día después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, criticara a los países que integran la llamada coalición anti-EIIL por “no hacer prácticamente nada” y no ayudar a Washington en sus bombardeos sobre objetivos en Irak y Siria.
hgn/ncl/msf