“Yo diría que (las autoridades iraníes) han cumplido con los compromisos” adquiridos, explicó el miércoles el director general de la AIEA, Yukiya Amano, sobre la cooperación ofrecida por parte de Irán en cuanto al JCPOA logrado el 14 de julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Yo diría que (las autoridades iraníes) han cumplido con los compromisos” adquiridos, explicó el miércoles el director general de la AIEA, Yukiya Amano, sobre la cooperación ofrecida por parte de Irán en cuanto al JCPOA.
En una entrevista concedida al diario español El País, Amano mencionó el acceso de la Agencia al sitio militar de Parchin, situado al sureste de la capital, Teherán, y lo calificó de “importante” desde el punto de vista técnico y político ―en el proceso de “restaurar la confianza”―.
“Ahora hemos estado ahí y hemos observado el sitio. Hemos visto obras de reforma. (…) Se recogieron muestras, y ahora las estamos analizando. No sabemos cuál será el resultado”, detalló Amano.
El 15 de octubre de 2015, la AIEA aseguró que Irán había suministrado toda la información necesaria para el esclarecimiento de los asuntos anteriores y presentes relativos a su programa nuclear.
La nota además señaló que el director general de la AIEA presentaría el próximo 15 de diciembre su conclusión final sobre el programa nuclear iraní.
En septiembre de 2015, Amano destacó que “a base del JCPOA, Irán también ha acordado la aplicación de medidas de transparencia adicionales que ayudarían a una mejor comprensión del programa de energía nuclear iraní”.
El 14 de julio del citado año, Teherán y el Sexteto concluyeron sus conversaciones nucleares tras alcanzar el JCPOA sobre el caso del programa de energía nuclear iraní; un logro saludado por un gran número de líderes mundiales.
En el mismo día, Irán y la AIEA firmaron un plan de trabajo para despejar las supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear del país persa hasta finales del presente año.
tas/ctl/nal