• Partidario del Gobierno de Damasco sujeta una bandera con la imagen del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2015 7:20

El Gobierno de Estados Unidos afirma que el destino del presidente sirio, Bashar al-Asad, será decidido en las próximas semanas durante los diálogos internacionales.

En las sesiones multilaterales, que seguirán celebrándose en el futuro, se determinará el rol de (Al-) Asad en la transición (en Siria)”, declaró el jueves a los periodistas el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

Lo importante para Washington es conseguir que, hasta el 1 de enero de 2016, los grupos de la oposición alcancen una posición unificada negociadora con tal de poder sentarse a dialogar con Damasco, declaró el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

El diplomático estadounidense agregó que ahora lo “importante” para Washington es conseguir que, hasta el 1 de enero de 2016, “los grupos de la oposición” alcancen una “posición unificada negociadora” con tal de poder sentarse a dialogar con Damasco.

“Está claro que lo que buscamos es la transición a un Gobierno sin (Al-) Asad (…) va a haber un proceso para que estos cambios tengan lugar”, adelantó.

En otra parte de sus declaraciones, se manifestó en contra de las recientes declaraciones de Al-Asad que situó el proceso de la transformación política en Siria después de la eliminación total de los grupos takfiríes que operan en el país árabe

En una entrevista emitida en la noche del miércoles por el canal público italiano RAI1, Bashar Al-Asad recalcó que no habrá ningún plan de transición o elecciones, mientras grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, filial siria de Al-Qaeda, tengan bajo su control vastas áreas del territorio sirio.

De hecho, estimó que la transición política en Siria se concretará en un plazo de un año y medio a dos años y no en seis meses como se programó en la segunda ronda de la conferencia internacional sobre Siria celebrada en Viena, la capital de Austria. 

Delegaciones de los países participantes durante la segunda ronda de los diálogos internacionales sobre la crisis de Siria en Viena, capital austríaca.

 

Los días 30 de octubre y 14 de noviembre, Viena acogió dos citas de representantes diplomáticos de 17 países, así como delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), que se reunieron por primera vez para encontrar una salida a la crisis siria.

En las reuniones, pese a las discrepancias que surgieron sobre el futuro de Al-Asad, las partes ya han concretado un programa de nueve puntos que incluye el establecimiento de una tregua a nivel nacional, una transición política que desemboque en la celebración de elecciones y la intensificación de la lucha contra Daesh, que controla diversas partes del país árabe.

Ya son un cuarto de millón de personas, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), las que han perdido la vida desde el inicio de la crisis en Siria en marzo de 2011, cuando varios grupos radicales, con el apoyo de algunos países, entre ellos Arabia SaudíTurquía y Estados Unidos, iniciaron sus ofensivas para provocar el derrocamiento del Gobierno legítimamente establecido de Damasco.

mjs/ncl/nal