Las informaciones desveladas por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) indican que sus agentes, desde marzo de 2014, tuvieron información sobre los planes de fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.
Los documentos indican que, en marzo del año pasado, un mes después de que el mayor narcomexicano fuera detenido por la Policía, los agentes en Los Ángeles (suroeste de EE.UU.) reportaron una posible operación de escape financiada por otra organización del narcotráfico que opera bajo los auspicios del cartel de Sinaloa, encabezado por Guzmán.
Según los datos estadounidenses, ‘El Chapo’ para lograr fugarse amenazaba a los funcionarios de la cárcel o les pagaba soborno.
Asimismo, desvelan que el hijo de Guzmán, en el mes en curso (julio), dio la orden a un grupo de abogados y personal de contrainteligencia militar para allanar el camino del escape de ‘El Chapo’.
‘El Chapo’, de 58 años de edad, se fugó el sábado de un penal federal de máxima seguridad, ubicado en el Altiplano, estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo.
Esta segunda fuga del cabecilla (la primera tuvo lugar en 2001 escondido en un carrito de la lavandería de la cárcel Puente Grande de Jalisco) ha generado una gran controversia tanto a nivel nacional como internacional.
En la jornada de hoy, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien sigue desde Francia la fuga de ‘El Chapo’ pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una alerta internacional y su colaboración en la identificación y recaptura de Guzmán.
Ayer (domingo) Interpol emitió una alerta internacional. Además, los Estados centroamericanos declararon la alerta y reforzaron la seguridad de sus fronteras para impedir la entrada del narcotraficante en sus territorios.
mno/ncl/hnb