• Presidente mexicano seguirá desde Francia fuga de ‘El Chapo’
Publicada: lunes, 13 de julio de 2015 13:23
Actualizada: martes, 14 de julio de 2015 1:14

En medio de las críticas por la fuga de prisión del mayor narco mexicano, “El Chapo”, el presidente Enrique Peña Nieto ha iniciado este lunes una visita de Estado a Francia.

En la visita, que se extenderá hasta el 16 de julio, Peña Nieto mantendrá reuniones con su homólogo francés, François Hollande, entre otras autoridades, para fortalecer las relaciones bilaterales.

El martes, el mandatario participará como invitado de honor en el desfile militar del Día Nacional de Francia, fecha en la que se conmemora la toma de La Bastilla por el pueblo parisino, en 1789, acontecimiento que marcó el inicio de la Revolución Francesa.

Durante la visita, se firmarán cerca de 70 acuerdos y cartas de intención, en distintas materias.

El mandatario mexicano, quien llegó el domingo a París, capital francesa, se declaró “consternado” por la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, “un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana”, y pidió una investigación sobre la posible complicidad de las autoridades.

El Gobierno mexicano ha redoblado este lunes los esfuerzos por volver a capturar al jefe del cartel de Sinaloa.

El Chapo, de 58 años de edad, se fugó el sábado del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo.

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera capturado el año pasado por fuerzas de seguridad de México.

 

Esa segunda fuga del cabecilla (la primera tuvo lugar en 2001 escondido en un carrito de la lavandería de la cárcel Puente Grande de Jalisco), ha generado una gran controversia tanto a nivel nacional como internacional.

El multimillonario candidato presidencial de EE.UU., Donald Trump, conocido por sus comentarios anti-México, denunció el domingo la gran corrupción que azota al país vecino, tras la fuga.

Interpol emitió el domingo una alerta internacional. Además, los Estados centroamericanos han declarado la alerta y han reforzado la seguridad de sus fronteras, para impedir la entrada del narcotraficante en sus territorios.

haj/ybm/nal