“La aprobación de cualquier resolución que contradiga las líneas rojas de la República Islámica carece de valor alguno. Seguimos insistiendo en una de nuestras línea rojas más vitales: salvaguardar y mejorar las capacidades disuasivas de Irán”, ha precisado el comandante general del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), Mohamad Ali Yafari en una entrevista con la agencia de noticias iraní Tasnim.
La aprobación de cualquier resolución que contradiga las líneas rojas de la República Islámica carece de valor alguno. Seguimos insistiendo en una de nuestras línea rojas más vitales: salvaguardar y mejorar las capacidades disuasivas de Irán, ha dicho Yafari.
Como hemos reiterado en numerosas ocasiones, el contexto del término final de los diálogos nucleares tiene que ser revisado en su curso legal para tomar luego cualquier decisión al respecto.
En alusión a los alegatos y propagandas de las autoridades estadounidense sobre las capacidades militares de su país, Yafari ha sostenido que si los estadounidenses estuvieran tan seguros de su poderío militar en un eventual enfrentamiento contra Irán, nunca se habrían sentado en la mesa de diálogos.
De hecho, ha proseguido, nadie toma en serio estas amenazas y alegatos ridículos de los estadounidenses, sino lo ven como una clara muestra de su debilidad y avaricia.
Este lunes, el CSNU aprobó un proyecto de resolución que ratifica el resultado de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el cual reemplazará las otras siete adoptadas desde 2006 que sancionaron a Irán por su pacífico programa de energía nuclear, y contempla el levantamiento de las injustas sanciones económicas contra la nación persa.
Irán, a través de un comunicado emitido el lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores ha aseverado que tomará las medidas necesarias para aumentar su capacidad defensiva y proteger su soberanía ante cualquier invasión enemiga, así como para hacer frente al terrorismo.
Teniendo en cuenta que la capacidad militar de Irán, incluidos sus misiles balísticos, los cuales son para la defensa legítima del país y no para transportar ojivas nucleares, ha expresado que estos “no están sujetos a la resolución número 2231 del CSNU o sus anexos”.
mep/ncl/nal