• Banderas de Cuba y EE.UU.
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2015 13:20
Actualizada: viernes, 18 de septiembre de 2015 16:07

EE.UU. ha anunciado este viernes la eliminación de numerosas restricciones al comercio con Cuba y hacer más seguros los viajes de sus ciudadanos a la isla.

El Gobierno del presidente Barack Obama está redactando una serie de nuevas regulaciones para eliminar numerosas restricciones a las compañías estadounidenses, para luego permitirles abrir oficinas en La Habana por primera vez en más de medio siglo.

Las remesas desde Cuba o por ciudadanos cubanos en terceros países hacia Estados Unidos serán autorizadas mediante una licencia general, y las instituciones financieras podrán proporcionar los servicios", explica el Departamento norteamericano del Tesoro.

De acuerdo con las nuevas medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes, los límites al monto de las transferencias autorizadas de inmigrantes hacia familiares en Cuba serán eliminados, y ciudadanos estadounidenses estarán autorizados a abrir comercios y cuentas bancarias en territorio cubano.

También se eliminarán los límites a determinados tipos de remesas. Es decir, el límite de 2000 dólares de remesas hacia Cuba por trimestre quedará eliminado, así como el máximo de efectivo que podía ser llevado a la isla (3000 dólares para cubanos, 10.000 para personas sujetas a la ley estadounidense).

"Las remesas desde Cuba o por ciudadanos cubanos en terceros países hacia Estados Unidos serán autorizadas mediante una licencia general, y las instituciones financieras podrán proporcionar los servicios", ha explicado el Departamento norteamericano del Tesoro.

Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, ha aseverado que "una relación más fuerte y abierta entre Estados Unidos y Cuba tiene potencial para crear oportunidades económicas para estadounidenses y cubanos".

Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo , el 17 de diciembre de 2014, al expresar su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones a fin de normalizar las relaciones diplomáticas.

Más tarde, tras varias rondas de negociacionesfueron izadas las banderas nacionales de ambos países con la apertura oficial de sus embajadas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (dcha), en una rueda de prensa conjunta con su par estadounidense, John Kerry, en el Hotel Nacional de Cuba, La Habana. 14 de agosto de 2015

 

Sin embargo, desde el inicio del acuerdo bilateral, Cuba ha criticado que el bloqueo estadounidense a la Isla debe quedar sin efecto, a la vez que cuestiona que tales sanciones todavía sigan intactas.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró el miércoles que entrar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales  "no será posible, mientras exista el bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba".

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, apuntó en agosto que el tema de las sanciones anticubanas vigentes desde 1960 “queda en manos del Congreso”.

bhr/ybm/rba