• RD vs España: la disputa por los restos de Colón | Minidocu
viernes, 13 de diciembre de 2024 6:31

La disputa sobre los restos de Cristóbal Colón, el famoso navegante genovés que descubrió América, se ha mantenido en los últimos años entre la República Dominicana y España, centrándose la controversia en la ubicación final de los restos del almirante.

Cristóbal Colón falleció en 1506 en Valladolid, España. Tras su muerte, sus restos fueron trasladados a varios lugares. Inicialmente enterrado en España, parte de su cuerpo fue enviado a La Española, la isla que actualmente comparten la República Dominicana y Haití. En 1542, se le dio sepultura en la ciudad de Santo Domingo. 

Hoy en día, España sostiene que los restos de Colón están en la Catedral de Sevilla, donde se encuentra un majestuoso mausoleo que lo honra.

Por su parte, la República Dominicana reivindica que Colón está en su territorio, argumentando que tiene los restos originales que permanecen en la Catedral Primada de América en Santo Domingo.

A mediados de octubre, un equipo de investigadores españoles afirmó que los restos de Cristóbal Colón se encuentran efectivamente en la catedral de Sevilla. Este anuncio se realizó en una rueda de prensa relacionada con el documental “Colón ADN. Su verdadero origen”, que se estrenó en la televisión pública española.

Según los científicos de la Universidad de Granada los hallazgos se obtuvieron después de una investigación que ha durado más de 20 años, con el objetivo de poner fin a las dudas sobre el paradero de los restos del célebre navegante.

Sin embargo, historiadores y catedráticos dominicanos sostienen que el documental carece de rigor científico y presenta evidencia histórica que indica que Cristóbal Colón nunca salió de la República Dominicana desde 1504 y que no hay ninguna duda de que los restos de Colón están en Santo Domingo.

Afirman que el documental transmitido por la televisión española no aporta datos científicos sólidos sobre la ubicación de los restos de Colón. También señalan que las teorías sobre su lugar de enterramiento son meras especulaciones de individuos en busca de notoriedad y posibles beneficios económicos.

drm/tqi

Comentarios