Detrás de la Razón: El ejército más poderoso del mundo tiene nuevo socio, EEUU, Europa y ¿Quién más?
El ejército más poderoso del mundo, ha atraído a un nuevo socio, Colombia. Es la primera vez que un país de América Latina se hace socio de la OTAN.
Una decisión que lacera el espíritu pacifista entre vecinos. Que lastima el orgullo de ser de América Latina. Es el único lugar del planeta que tiene muchos años, muchas décadas donde los países son hermanos y no se han declarado la guerra entre sí, como en otras partes del orbe, quizá la última guerra, la del Cenepa, pero ni se declararon la guerra Perú y Ecuador.
Los latinoamericanos tendrán sus problemas muy graves, como el narcotráfico o el crimen organizado, pero aun no hay una carrera armamentística, no hay una competencia por quién tiene misiles y quién no, no hay sistemas de defensa apuntándose en las fronteras, los latinoamericanos en ese sentido seguimos siendo pacíficos.
Pero hoy la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha llegado. ¿Por qué ahora? Qué se esconde tras el escenario formal. Porque lo oficial dice que “Colombia es el socio más reciente de la OTAN y nuestro primer socio de América Latina. Nuestra asociación se basa en el compromiso compartido con la paz y la estabilidad internacional”, explica Jens Stoltenberg, director general de la OTAN.
También se informa que aunque no se convirtió en miembro pleno con lo cual sería protegido por el artículo 5 de la alianza trasatlántica (atacar a un solo miembro es atacar a toda la OTAN), Colombia sí accede a muchos beneficios y obligaciones. Colombia busca aprender los altos estándares de la OTAN en materias como emergencias civiles, operaciones humanitarias y de paz.
También está interesada en asuntos asociados a la integridad, la transparencia, así como mecanismos anticorrupción. Deberá mostrar disponibilidad a ayudar a Europa y EE.UU., y tendrá la posibilidad de participar en combate.
Colombia además asegura que puede ayudar con sus experiencias a la OTAN. El ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo al periódico ABC que “la alianza con la OTAN nos permite participar en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo urbano, entre otros ámbitos. Sin embargo, no buscamos una intención bélica. No somos un peligro para ningún país de la región”.
Yo digo -¡uy! Cuando un político dice, esto que hacemos no es para eso, es que es para eso, casi es una ley. ¿Con la OTAN, se acabó la paz para América Latina, o seguirá siendo zona de paz? ¿El acercamiento de la OTAN es porque están viendo que Rusia está coqueteando con América Latina?
El presidente Nicolás Maduro ha estado insistiendo en que quieren una invasión militar contra Venezuela. No solo Maduro, desde Washington se ha hablando también de intervención militar. ¿Colombia no sería la punta de lanza por donde las tropas del imperialismo se impondrían?
En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.
Por Roberto de la Madrid
smd/rha/alg