El Frasco, medios sin cura: El golpe detrás del golpe
El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, parece vivir en un “mundo ideal” que los demás no han percibido.
A pocos días de dejar su mandato, en el que los indicadores de economía, salud, trabajo, inflación, etc. están en rojo y dejando a millones de personas en situación de alta vulnerabilidad, el mandatario asegura que “ha dejado la vara muy alta” (!).
Mientras tanto, una delegación de referentes de Argentina se acercó a Bolivia a fin de solidarizarse, constatar y divulgar denuncias sobre agresiones y violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez que allí detenta el poder.
El violento recibimiento por parte de representantes del gobierno de facto de Bolivia fue más que elocuente, que también amenazó con encarcelar a quienes generaran “sedición”. ¿Así actúa una supuesta democracia?
Y hablando de ejemplos un tanto extraños de democracia, en Colombia, ha generado una gran indignación el ataque y posterior asesinato del estudiante Dilan Cruz en manos de los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) cuando participaba de las protestas del paro nacional.
¿Estamos hablando del mismo presidente colombiano Iván Duque que en 2014 escribió: “Solidaridad con los estudiantes en Venezuela que están siendo reprendidos violentamente por defender la democracia”?
Quizás hayan clonado al presidente colombiano, así como tal vez haya hecho lo mismo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que semanas atrás había dicho que había “escuchado fuerte y claro la voz de la gente” a raíz de las protestas, pero ahora dice que “Chile se está enfrentando a un enemigo fuerte y poderoso”. ¿En qué quedamos?
Hablamos con Iber Mamani, referente de la comunidad boliviana, acerca del blindaje mediático que hay tras el “golpe de Estado”, la importancia de las voces alternativas y la propagación de discursos de odio y xenofobia.
Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.
mhn/ncl/rba