Cámara al Hombro: EEUU, celebran a César Chávez con la exigencia de legalización
Miles de trabajadores agrícolas recuerdan a Cesar Chávez un líder activista quien luchó para que los trabajadores del campo en EE.UU. se respetaran sus derechos.
Cesar Chávez fue un defensor en contra de la violencia, es recordado por encabezar un boicot de uva en 1965 que se extendió en todo Estados Unidos se estabilizo en 1968 y duró hasta 1978, lo que resultó en salarios más altos para los trabajadores agrícolas y enfocó la atención nacional en su situación. José avalos catedrático Universitario conocedor del movimiento de este gran activista, hablo sobre la conmemoración de este líder.
En la actualidad blancos o afroamericanos no se ven en los campos de cultivo, quienes son los trabajadores expertos son los inmigrantes mexicanos y algunos centroamericanos, sus manos conocen la tierra a la perfección, saben si habrá buen temporal y aguantan largas jornadas agachados para recolectar frutos. En el Sur de California principalmente las organizaciones como líderes campesinas, o la unión nacional de campesinos, se han encargado de promover programas que beneficien al jornalero, sin embargo las leyes anti inmigrantes del gobierno de Trump no ha permitido que haya una legalización como la que hubo en 1986 con la amnistía del presidente Ronald Reagan.
A pesar de la lucha de cesar Chávez hoy en día los abusos siguen apareciendo. Una compañía mantuvo a más de 90 jornaleros sin pagarles su quincena por recolectar frambuesas en una granja al norte de Washington, mientras eran amenazados con su estatus migratorio, así lo denuncian las organizaciones De Comunidad a Comunidad y Familias Unidas por la Justicia. Los malos tratos de uno de los patrones y la deuda de más de 100 000 dólares en salarios hicieron estallar una huelga de brazos caídos contra “Cristial View raspberry Farm” La empresa contrató a los trabajadores de México y Guatemala con visa H-2A, que les permite viajar legalmente a Estados Unidos para hacer trabajos agrícolas temporales, pero utilizaban sus estados migratorios para controlarlos. Expertos dicen que directivos de compañías que cometen este tipo de abusos se sienten protegidos por el racismo que emana de mandatario Donald Trump.
La conmemoración de Chávez es sin duda un llamado a la nación para que no se olviden de la lucha de este líder y haya justicia para quienes más trabajan y menos ganan. Los jornaleros del campo no olvidan a Chávez por ello seguirán luchando por lo que consideran justo.
Según documentos de investigación de la Universidad de Texas en Arlington Cesar Chávez fue uno de los muchos que han sido investigados por el Gobierno federal en la historia estadounidense. Sin embargo este líder demostró que la justicia solo se logra con unidad aunque hoy en día falta mucho para lograr un reconocimiento al trabajador de este sector agrícola.
Rosie Orbach, Los Ángeles.
smd/nii/