Cámara al Hombro: Los costaricenses prefieren la televisión
La encuesta nacional de cultura en Costa Rica dejó en claro que la preferencia de los costarricenses por la televisión es clave para los candidatos que se enfrentarán en segunda ronda.
Carlos Alvarado y Fabrizio Alvarado deberán valerse de la presencia en los medios de comunicación para poder vencer, en un estrecho margen, que los separa a tan solo tres puntos.
Los datos de esta segunda encuesta de cultura, que fueron entregados este 2017 con la participación del Instituto Nacional de Estadísticas, revelan la clara preferencia de los costarricenses por la televisión, que supera en casi el doble a las personas que se manifiestan lectoras.
Se trata de la segunda encuesta realizada por el Ministerio de Cultura, que, esta vez, con la participación del INEC, ha entregado los datos que permiten hacer una radiografía de las preferencias culturales de los costarricenses.
Esta preferencia contrasta con el número de personas que lee en el país, quienes son en su mayoría mujeres. De los datos que podemos inferir es que el número de lectores está muy por debajo de los televidentes, y que la preferencia de la mayoría de ciudadanos para informarse sigue siendo la televisión, incluso sobre la radio.
La ley que regula el espacio radioeléctrico y a los medios de comunicación de Costa Rica data de 1954, una normativa desactualizada que, desde sus vacíos legales, ha permitido el abuso descarado de las empresas para imponer sus agendas y obtener altísimas rentabilidades con un bien público.
La encuesta nacional de cultura viene a mostrar una realidad que juega un papel preponderante en época de elecciones al ser los noticieros de televisión los principales canales de información para la ciudadanía.
La pasada elección presidencial del 4 de febrero dejó entrever la importancia de los medios de difusión en el posicionamiento de ciertos temas y de sus candidatos, la polarización de la discusión sobre los derechos humanos ha puesto al país frente a una segunda ronda con dos candidatos que definirán, en parte, su apoyo en las urnas por la presencia que logren en los medios de comunicación más importantes.
akm/anz/rba