• Canadá después de Trudeau | Brecha Económica
domingo, 26 de enero de 2025 21:14

El primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, mientras encabezó los destinos de su país, dirigió una economía que destacó más gracias a las iniciativas impulsadas por la inmigración, en vez de que el gobierno enfilara sus baterías en elevar el nivel de vida de los canadienses.

La pregunta obligada nos viene a la mente, ¿Por qué una nación rica en petróleo, como el caso de Canadá, padece de unos niveles económicos tan desajustados?

Justin Trudeau renunció a su cargo como primer ministro de Canadá, el pasado 6 de enero. Queremos concentrarnos en la economía del país, durante sus 10 años al frente del gobierno. Al hacer una primera revisión, nos encontramos con que los sectores inmobiliarios, manufactureros y mineros, que son impulsores fundamentales de la economía de ese país, han tenido un desempeño muy inferior al esperado. Así que esto es parte del legado que deja Trudeau.

¿Qué otra promesa a deber dejó Trudeau a los canadienses desde el punto de vista económico? Pues, nada más y nada menos que una honda crisis en el costo de la vida, unos elevados niveles de inflación. Y es que todo es costoso en Canadá, desde la gasolina hasta los alimentos y, definitivamente, algo fundamental para el sostén de una familia, la vivienda. Esto es una muy clara señal de alarma que debería sonar fuertemente en el sector de la construcción.

Finalmente, nos adentramos en las más que polémicas amenazas de anexión de todo el territorio canadiense, más grande que su vecino del sur, precisamente a EE.UU, amenazas de parte del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump. Aunque, para muchos entendidos en la materia, bien podría tratarse de una táctica previa de cara a un posible aumento de aranceles a productos de Canadá.

sbd/hnb

Comentarios