• Un convoy militar saudí desplegado en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, 18 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2020 23:47
Actualizada: jueves, 9 de abril de 2020 20:45

Ansarolá ha tildado el anuncio de una tregua de Arabia Saudí de una estrategia para reforzarse por sus continuos fracasos ante las fuerzas yemeníes.

Esta es una simple maniobra destinada a reorganizar sus filas tras sus últimas derrotas en Yemen”, así lo ha indicado este miércoles Muhamad al-Bajiti, miembro del Consejo Político del movimiento popular yemení Ansarolá.

Sus comentarios se producen después de que la coalición militar dirigida por el régimen de Riad haya anunciado esta misma jornada que observará, a partir del jueves, un alto el fuego en Yemen para evitar que se propague el nuevo coronavirus (COVID-19).

Por su parte, el portavoz de la citada coalición, Turki al-Maliki, ha afirmado que la alianza respetará su compromiso de alto el fuego durante dos semanas, siempre y cuando no sean atacados por los combatientes yemeníes.

El alto funcionario de Ansarolá ha recalcado, no obstante, que la guerra no cesará hasta que Arabia Saudí y sus aliados no pongan fin a su asedio contra Yemen. “La interrupción de las operaciones en medio de un asedio no significa nada más que la continuidad de las agresiones brutales contra Yemen”, ha sostenido.

 

Al-Bajiti ha recalcado, además, que las recientes victorias cosechadas por los combatientes yemeníes han cambiado el equilibrio de poder a su favor y ha subrayado que “al enemigo saudí le preocupa la liberación de otras provincias yemeníes”.

Recientemente, las tropas yemeníes han intensificado sus ataques de represalia contra Arabia Saudí y sus mercenarios, tanto fuera como dentro del país, logrando recuperar regiones estratégicas en las provincias de Al-Yawf (norte) y Marib (centro), esta última rica en hidrocarburos.

Tales logros ponen de relieve la incapacidad militar de Riad y sus aliados frente a las tropas yemeníes, una situación que ha puesto a Arabia Saudí en un estado de debilidad y ansiedad ante la posibilidad de que deba retirarse de Yemen, habiendo fracasado y sin poder materializar sus complots.

La campaña militar de Arabia Saudí, que comenzó el 26 de marzo de 2015 para restaurar en el poder al expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, ha dejado más de 100 000 muertos y miles de heridos entre la población yemení.

myd/anz/mrg