• Delegaciones asistentes a 24.ª Cumbre de ALBA-TCP reunidas en cita previa en Caracas, 13 de diciembre de 2024.
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2024 13:44

En Venezuela sesiona este sábado la edición 24 de la Cumbre del ALBA-TCP, con la participación de representantes de Palestina y Honduras como invitados especiales.

El encuentro, al que asisten jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, conmemorará los 20 años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el 14 de diciembre de 2004.

En la Cumbre del bloque de integración latinoamericano y caribeño participan representantes de Honduras y Palestina como invitados, tras el acuerdo de los gobernantes latinoamericanos y caribeños en la anterior edición de ese evento, en abril pasado, de que asistiera de manera especial a ese Estado árabe.

En la referida cita, los asistentes también refrendaron por unanimidad un comunicado especial sobre la situación de Palestina, donde abogaron por una solución justa y duradera con la creación de dos Estados.  

Las delegaciones de los países miembros de la Alianza se reunieron previamente este viernes en Caracas, para redactar una propuesta sobre las líneas de acción que permitan lograr los propósitos de la Agenda Estratégica 2030, y también enfrentar desafíos políticos, geopolíticos y económicos del período 2025-2030.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, informó que este sábado en la 24 Cumbre del ALBA-TCP se entregará al presidente anfitrión de Venezuela, Nicolás Maduro, este documento contentivo de propuestas que buscan “posicionar a la Alianza como un actor geopolítico poderoso”.

Esta Agenda Estratégica propuso acciones de alto impacto a corto, mediano y largo plazo, en lo económico; social; político; cultural y comunicacional.

Por su parte, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, anunció que en la Cumbre “le diremos al mundo que, 20 años después, no hacemos más que ratificar y reafirmar cada uno de los principios solidarios de cooperación, colaboración, complementación, que significa la Alianza Bolivariana”.

El ALBA-TCP se fundó en contraposición al fallido proyecto de Estados Unidos de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y constituye un bloque de integración regional conformado por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada, Cuba y Venezuela.

gec/hnb