La Vicepresidencia Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz a través de un comunicado informó el jueves que el grupo fue liberado los días 10, 11 y 12 de diciembre. La nota destaca que dichas excarcelaciones se suman a a las 225 otorgadas el pasado 26 de noviembre.
“Tales medidas se realizan en atención a la solicitud que hizo el presidente Nicolás Maduro Moros a los órganos del Sistema de Justicia de revisar todas las causas concernientes a hechos de violencia y delitos cometidos en el marco de la elección del 28 de julio, promovidos por sectores fascistas y extremistas a nivel nacional e internacional que pretenden perturbar la paz de Venezuela”, reza el texto.
En la noche del 28 de julio, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara la victoria del presidente Maduro en los comicios, se produjeron actos violentos en varias zonas del país, incluyendo Caracas, la capital del país, donde las fuerzas de seguridad lograron neutralizar varios atentados contra diversas sedes de instituciones gubernamentales.
Una vez detenidos los involucrados, iniciaron las investigaciones, que constataron el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y de otros países a los opositores que rechazaban los resultados electorales.
El Ministerio Público venezolano denunció la existencia de campañas internacionales “para tratar de lavarle la cara a los grupos terroristas” que causaron muertos, heridos graves daños a civiles inocentes, a escuelas, centros de salud, sedes de organismos públicos, vehículos y a negocios de emprendedores particulares.
Al respecto, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, destacó el 11 de noviembre que “quienes mataron, asesinaron, hirieron a gente inocente y destruyeron bienes no son presos políticos, sino asesinos y criminales”.
Durante las acciones violentas de los días 29 y 30 de julio último, 28 personas fueron asesinadas, 195 resultaron heridas, de ellos 98 civiles y 97 funcionarios policiales y militares, y 486 bienes fueron afectados.
ncl/mkh