La autoridad electoral ha emitido el segundo boletín oficial de los resultados de los comicios, que confirma el triunfo del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico con 6 408 844 votos, equivalentes al 51,95 por ciento.
Con el 96,87 por ciento de trasmisión de resultados, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha detallado en declaraciones a la prensa que el candidato de la opositora Plataforma Unitaria, Edmundo González, obtuvo el respaldo de 5 326 104 votantes, el 43,18 por ciento.
Amoroso ha denunciado que ataques informáticos masivos ejecutados desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del Poder Electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado retardaron la trasmisión de las actas y el proceso de divulgación de los resultados, según reseña Telesur.
#EnVideo📹| Presidente del @cneesvzla, Elvis Amoroso, informó que con una transmisión del 96.87% de las actas y una participación del 59.97%, se obtuvieron los siguientes resultados:
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 2, 2024
📌 Electores inscritos: 21.321.805
📌 Electores en actas transmitidas: 20.654.431
📌 Votantes…
Asimismo, ha precisado que a esta situación se sumaron las consecuencias de los actos violentos, a los que calificó de agresión terrorista, los cuales incluyeron la quema de oficinas electorales regionales, centros de votación y centros de trasmisión de contingencia.
A pesar de ello —subraya— el Poder Electoral logró hasta la fecha la trasmisión de la mayoría de las actas y, en consecuencia, puede apegarse a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y otras normas vigentes e informar al pueblo y la comunidad internacional de los resultados.
El presidente del CNE ha detallado que la participación en los comicios fue del 59,97 por ciento del padrón electoral, por lo cual ha felicitado al pueblo de Venezuela por la profunda demostración de vocación democrática mostrada durante los comicios.
También ha destacado la labor de los efectivos desplegados para garantizar la seguridad de las elecciones y a los veedores internacionales que verificaron la legitimidad y transparencia del proceso comicial.
Tras el anuncio de los resultados preliminares que dieron como ganador a Maduro, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, ha llamado a sus partidarios a desconocer el triunfo del actual mandatario, lo que dio lugar a protestas violentas en varias ciudades del país sudamericano.
Por su parte, los gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria del candidato de la extrema derecha, Edmundo González, en virtud de conteos paralelos realizados por la oposición.
wup/rba