• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla sobre las elecciones durante una conferencia de prensa en Caracas, 31 de julio de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2024 7:44

Maduro advierte a EE.UU. que Venezuela repudia cualquier amenaza, mientras dice estar abierto a retomar el diálogo si se respeta la soberanía de su país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró el lunes a Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales del domingo, 28 de julio, al obtener el 51,2 % del total de los sufragios. Sin embargo, Estados Unidos y varios países latinoamericanos, entre otros, objetaron los resultados de la votación y reconocieron al candidato opositor, Edmundo González, como el presidente electo del país sudamericano.

El subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado estadounidense, Brian Nichols, anunció el miércoles en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que su país reconoce a González, como el ganador de las elecciones presidenciales, al aseverar que “las pruebas irrefutables de las actas” muestran que “derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos”.

EE.UU. ha cuestionado los resultados, afirmando que el CNE no ha publicado los recuentos a nivel de mesa electoral, mientras que el presidente Maduro ha dicho estar dispuesto a presentar públicamente todas las actas de los votos emitidos en los comicios, que verifican su victoria.

 

En esta línea, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó el miércoles que tanto la paciencia de Estados Unidos como la de la comunidad internacional “se está agotando” a la espera de que las autoridades venezolanas publiquen las actas sobre los comicios.

Maduro, a su vez, rechazó las declaraciones de Kirby, diciendo que el que ha perdido su paciencia es Venezuela y su nación, que están hartos de las políticas imperialistas de EE.UU. Abandonen su visión imperialista [] Yo puedo decir: perdí la paciencia con ustedes”, manifestó el mandatario.

Al defender la labor del CNE y descartar que haya nuevos comicios en Venezuela, el líder chavista dijo estar listo a reiniciar los diálogos con EE.UU. para rebajar la crisis si éste respeta la soberanía del país caribeño.

Si respetan a Venezuela, habrá nuevos diálogos”, reiteró Maduro, quien aseveró que su país “repudia cualquier amenaza”, incluida la de nuevas sanciones. En esta línea, dijo que su país es “más independientes que nunca” y no tiene miedo de amenazas y embargos.

En otro discurso, el miércoles, Maduro denunció una sistemática campaña mediática llevada a cabo desde EE.UU. contra su país para objetar los resultados de los comicios y crear una guerra civil en Venezuela. Sin embargo, dijo que no va “a permitir una guerra civil en Venezuela”.

Denunció los enormes daños hechos por EE.UU. a la economía y al pueblo de Venezuela, y manifestó que el país caribeño no va a caer en manos del imperialismo, del fascismo y los criminales.

ftm/tqi