El habitual acto protocolar del inicio del año judicial en Venezuela tuvo esta vez un condimento fundamental. Fue el escenario para que el presidente Nicolás Maduro pasara revista al momento político del país. El jefe de Estado ratificó que las decisiones del máximo tribunal de justicia sobre las inhabilitaciones de políticos opositores ya están resueltas y no hay marcha atrás.
Esto lo dijo en respuesta a la referente opositora María Corina Machado, quien aseguró que será candidata a la presidencia, aun cuando el máximo tribunal ratificó su inhabilitación para ejercer cargos públicos. En su discurso Maduro explicó que se trata de otra maniobra de desestabilización, como la que protagonizó Juan Guaidó, quien ahora vive en Miami.
El presidente ratificó que no tolerará chantajes de los Estados Unidos, que pretende imponer la candidatura de Machado, que ya fue descartada por la Justicia, en un mecanismo de revisión acordado con la oposición. Maduro abogó por un rápido acuerdo para fijar la fecha de las elecciones presidenciales.
En este año 2024 habrá elecciones presidenciales en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro ratificó que no aceptará chantajes de los Estados Unidos.
Marcos Salgado, Caracas
hae/mrg