• Venezuela y Guyana acuerdan resolver controversias con el diálogo
Publicada: viernes, 15 de diciembre de 2023 9:01
Actualizada: viernes, 15 de diciembre de 2023 17:34

Venezuela y Guyana acuerdan no amenazarse ni utilizar la fuerza por conflictos bilaterales, en medio de un aumento de las tensiones por el Esequibo.

Los presidentes de los dos países vecinos, Nicolás Maduro y Mohamed Irfaan Ali, declararon el jueves en un encuentro en San Vicente y las Granadinas y mediado por este país, su disposición de continuar con el diálogo para resolver disputas existentes mediante una comisión conjunta.

En un documento leído al final de dicho encuentro por el primer ministro sanvicentino y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, ambas partes afirmaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. 

Aseveraron que “directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”.

Según lo acordado, las dos partes evitan cualquier medida que conduzca a intensiones, y en caso de se produzca un incidente de este tipo, los dos países lo comunicarán de inmediato entre sí, así como a la Celac y la Comunidad del Caribe (Caricom).

No obstante, en cuanto a un proceso que adelanta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa que tienen por región del Esequibo, Guyana ha expresado que está comprometida con los procedimientos de la CIJ, mientras Venezuela ha declarado “su falta de consentimiento y falta de reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia y su jurisdicción en la controversia fronteriza”.

Una jornada muy importante para Venezuela

A su regreso a Venezuela, el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, calificó dicha reunión de “fructífera” e importante para su pueblo.

Estamos regresando de una jornada muy importante para nuestro país (...) Una jornada fructífera, intensa, por momentos tensa, pero donde pudimos hablar con la verdad. Agradezco al presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, por su franqueza y por su disposición al diálogo amplio en todos los temas que pudimos abordar de manera directa”, ha señalado.

Caracas y Georgetown mantienen desde hace más de un siglo una controversia por la región de Esequibo, de casi 160 000 kilómetros cuadrados, disputa intensificada en los últimos años a partir del rechazo de Venezuela a la decisión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar por delimitar para la explotación de recursos petroleros, con la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil.

msm/hnb