Haitham Al-Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha subrayado que, ante un desafiante panorama de compensar las necesidades energéticas del futuro, “resulta claro que, con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, Venezuela jugará un rol clave en afrontar todos los retos que se avecinan”.
Al-Ghais, que se encuentra en Caracas por invitación del Gobierno venezolano para celebrar el 62.o aniversario de la fundación de la OPEP, ha puesto de relieve los “lazos inquebrantables” entre Venezuela y la organización petrolera mundial. “La tierra de Bolívar ha dado a nuestra organización principios esenciales, como lo son: La cooperación entre naciones, la unidad y el respeto a la soberanía nacional”, ha aseverado.
Asimismo, ha condenado las sanciones de países, como Estados Unidos, contra Venezuela, que han afectado la producción petrolera y dejado sin ingresos a la nación venezolana para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, ha lamentado, no obstante, ha hecho hincapié en que el “pueblo mostró una extraordinaria resiliencia y un gran brío” para superar esta crisis.
#EnVideo📹| Secretario General de la OPEP, Haitham Al-Ghais reiteró: "Venezuela ha jugado un rol vital en garantizar que este comité cumpla eficientemente con su mandato y responda de forma proactiva a las condiciones del mercado"#VenezuelaMultiproductiva pic.twitter.com/6mtTw9zPqG
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 14, 2022
El jefe del ente rector petrolero ha agradecido el “liderazgo inspirador” Del presidente Nicolás Maduro para estabilizar el mercado de producción del petróleo en el mundo, en momentos en que los diversos acontecimientos geopolíticos en Europa y en otras regiones, continúan teniendo un impacto en el funcionamiento del mercado.
“Puedo contar con usted como un verdadero aliado y un activo promotor de nuestras estrategias de cooperación”, ha enfatizado el jefe del cartel petrolero sobre Maduro.
Por su parte, vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, en el mismo encuentro, ha asegurado que Caracas continuará profundizando en el diálogo petrolero para seguir con la estabilización de los mercados mundiales y que se seguirá “apoyando los objetivos estratégicos de la OPEP, sobre la base de una humanidad más justa e inclusiva”.
En declaraciones ofrecidas el viernes, el presidente Maduro declaró la disposición de Venezuela para exportar hidrocarburos a EE.UU. y países de Europa, agobiados por una crisis energética, como consecuencia de medidas en torno a la guerra entre Ucrania y Rusia.
La oferta de Maduro llega en momentos en que, debido a sanciones impuestas por Estados Unidos, la compañía estatal de petróleo venezolana PDVSA desde 2017 está impedida de realizar cualquier transacción en el sistema financiero norteamericano, desde financiamiento, hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento, pero pese a todas las dificultades, Venezuela ha logrado recuperar su producción con la ayuda de aliados como Irán. ncl/mkh