El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, anunció el miércoles en su cuenta oficial de Twitter, que el mandatario ofreció entablar un diálogo con la oposición para resolver las diferencias.
“El presidente Nicolás Maduro agradeció ayer al Gobierno del Reino de Noruega el apoyo y la dedicación para propiciar el diálogo en Venezuela. Adelantó que el diálogo político será una de las dos prioridades del nuevo ciclo y dio la bienvenida a Noruega para seguir facilitando”, dijo Arreaza.
El máximo diplomático venezolano citó a Maduro, diciendo que su Ejecutivo estaba totalmente preparado para “una nueva convocatoria para el diálogo”.
El titular chavista, según agregó Arreaza, resaltó las contribuciones de su país para mantener buenas relaciones con Estados Unidos.
Noruega auspició en 2019 el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la facción opositora liderada por Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y sus aliados como “presidente interino” de la nación, en acto de usurpación considerado como un intento de golpe de Estado.
El Ejecutivo venezolano y la oposición mantenían durante el año pasado negociaciones en las que Guaidó exigía nuevos comicios presidenciales, pero los diálogos fueron congelados en agosto del mismo año por Maduro luego de que la oposición apoyara las sanciones estadounidenses contra Caracas.
Pese a que Maduro ha expresado en diferentes ocasiones su voluntad de iniciar un diálogo a favor de la paz, tanto con el Gobierno de EE.UU., como con la oposición venezolana, Guaidó se ha negado a entablar cualquier diálogo insistiendo en que el líder chavista debe abandonar el poder de cualquier manera, incluso a través de una intervención militar.
El líder opositor volvió a rechazar el miércoles la nueva oferta de diálogo de Maduro, acusando al presidente de querer “engañar” con una plática con la oposición para “ganar tiempo”.
ftm/lvs/mkh