El periodista opositor Vladimir Villegas, citando a fuentes cercanas a la principal coalición opositora del país Primero Justicia (PJ), de la que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo, reveló el sábado que los conocidos como el G4 habían decidido poner fin a la “presidencia” de Guaidó.
“Me cuentan fuentes cercanas al G4 que en su seno se discute la posibilidad de establecer un mecanismo de rotación en la presidencia del llamado gobierno interino, una exigencia de sectores de ese bloque político”, público Villegas en Twitter.
Henry Ramos Allup y Julio Borges son opciones para entrar en la rotación, de acuerdo con el periodista, según Europa Press.
¡CAPRILES Y BORGES CONTRA BOBOLONGO! Primero Justicia le da la espalda a Guaidó y piden que se aparte de la presidencia ficticia https://t.co/CUPZDS5vb8
— Lechuguinos (@Lechuguinos_com) October 18, 2020
El periodista planteó que la decisión cursaba dentro del marco de “la estrategia de impulsar la tesis de la continuidad administrativa, que justificaría” la permanencia de la actual Asamblea Nacional (AN), después del 5 de enero, cuando finaliza su mandato.
La AN, dominada por la oposición, comenzaría a funcionar el próximo 6 de diciembre, no obstante, esta, de acuerdo con Villegas, se opone a la cita electoral.
El mecanismo de rotación que utilizó la derecha no es nuevo en el G4. En 2015, cuando la oposición ganó la Asamblea Nacional, los cuatro partidos principales que la conforman pactaron rotarse la presidencia del Parlamento cada año. De esta manera, Ramos Allup (AD), Borges (PJ) y Omar Barboza (UNT) dirigieron cada uno el Poder Legislativo durante un año.
En enero de 2019, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado de Venezuela”, con el respaldo de EE.UU., pero transcurrido un año no ha logrado su objetivo de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
ask/ctl/mnz/mjs