“El petrolero iraní […] ‘Fortune’, que cargó 43 millones de litros de gasolina a mediados de marzo en el puerto de Shahid Rayai [ubicado en la provincia meridional de Hormozgan], Irán, ha atracado en el amarradero 2 de la refinería de El Palito” en el municipio Puerto Cabello, en las costas del estado venezolano de Carabobo, ha tuiteado este lunes el portal TankerTrackers.
El ‘Fortune’ es el primero de los cinco buques cisterna que ha enviado Irán a Venezuela para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño a raíz de las sanciones impuestas por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en el marco de su campaña de presión contra el país bolivariano para derrocar al mandatario legítimo, Nicolás Maduro.
El segundo petrolero de bandera iraní, de nombre ‘Forest’, ha entrado este lunes en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela, y navega escoltado por la Armada del país caribeño.
BREAKING NEWS: The Iranian oil/chem Handymax tanker, FORTUNE, which loaded 43 million liters of gasoline during mid-March at Port Shahid Rajaee, Iran, has now moored at berth 2 at the refinery of El Palito, Venezuela, situated west of capital city, Caracas. #OOTT @MarineTraffic pic.twitter.com/rvpbHsxnQl
— TankerTrackers.com, Inc.⚓️🛢 (@TankerTrackers) May 25, 2020
La llegada a aguas venezolanas de petroleros de bandera iraní ha elevado la tensión con EE.UU., país que amenazó en vano con cortarles el paso en el Caribe. Teherán y Caracas, no obstante, se aferran a su derecho a comerciar libremente.
tqi/mjs/nii/