• El Batallón Mariano Montilla de Infantería Selva 513 en el sector Luepa del Municipio Gran Sabana en el estado Bolívar, asaltado el 22 de diciembre de 2019.,
Publicada: lunes, 23 de diciembre de 2019 3:14
Actualizada: martes, 24 de diciembre de 2019 13:37

Autoridades venezolanas denunciaron el domingo el apoyo de Perú, Colombia y Brasil al grupo que asaltó una unidad militar en el sur del país bolivariano.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, confirmó que durante la madrugada del domingo, un grupo de “sectores extremistas de la oposición” atacó las instalaciones del 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla en la localidad Luepa, en el estado Bolívar, cercano a la frontera con Brasil, y robó armamento.

El jefe del Comando Estratégico Operación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (CEO-FANB), Remigio Ceballos, informó que un efectivo de tropa del Ejército falleció en el asalto y que casi todos los agresores habían sido capturados.

Poco después, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a las autoridades peruanas de ser “cómplices” de los agresores, “al permitir que estos terroristas se organicen impunemente” y tengan su base en Perú.

Desde Perú entran por Colombia y reciben apoyo también en Brasil. Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del Cártel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela”, expresó Arreaza en su cuenta de Twitter.

Con Cártel de Lima, el canciller aludió al conjunto de países que, bajo el nombre de Grupo de Lima, apoyan a la oposición venezolana en su búsqueda de defenestrar el Gobierno de Nicolás Maduro y poner en su lugar otro de corte liberal y que siga los dictados de Washington.

LEER MÁS: Maduro alerta: Desde Colombia y EEUU intentan sobornar a militares

 

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, repudió el ataque al recinto castrense y aseguró que los autores “fueron entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia y recibieron la “colaboración artera” del Gobierno brasileño, presidido por Jair Bolsonaro.

La Administración estadounidense ha expresado abiertamente su enemistad con el Ejecutivo chavista de Venezuela y se ha esforzado al máximo, pero en vano, para derrocar a Maduro.

LEER MÁS: EEUU lleva años intentando derrocar al Gobierno venezolano

El fracaso de los planes golpistas de Estados Unidos en Venezuela se debe en gran parte a la lealtad del pueblo y a los militares venezolanos, que han rechazado ofertas de amnistía y otros beneficios a cambio de cometer traición.

LEER MÁS: FANB reitera apoyo a Maduro y promete defender soberanía nacional

ncl/ctl/rba