Durante una intervención que ofreció el viernes en la Universidad de Ankara (Turquía), donde recibió el título honorífico de “Amistad Eterna”, afirmó que busca desarrollar los nexos de Venezuela con otras naciones con el fin de lograr el ‘surgimiento de un mundo multipolar’.
“Queremos ver simplemente el surgimiento y construcción de un mundo metacéntrico, multipolar, donde se imponga un diálogo de civilizaciones de culturas, modelos políticos y religiones. Donde nadie pretenda imponer por el uso de la fuerza ni a través de la coacción su forma de ser, su cultura o su modelo económico”, señaló el mandatario.
En sus declaraciones subrayó la necesidad de formar nuevos centros de poder para “crear un mundo equilibrado” en que rigen el respeto, el diálogo y la cooperación mundial.
Queremos ver simplemente el surgimiento y construcción de un mundo metacéntrico, multipolar, donde se imponga un diálogo de civilizaciones de culturas, modelos políticos y religiones. Donde nadie pretenda imponer por el uso de la fuerza ni a través de la coacción su forma de ser, su cultura o su modelo económico”, señaló Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
“Más allá de los sueños hay que luchar por el mundo que queremos (...), un mundo de iguales”, enfatizó Maduro.
El jefe del Gobierno venezolano mencionó al libertador Simón Bolívar, líder de la independencia de América, para luego recalcar que Venezuela tiene una “historia de lucha”.
El dignatario inició el miércoles un viaje por Argelia, Rusia, Bielorrusia y Turquía, una medida que forma parte de su estrategia para sortear las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela y que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea ampliar al pedir a la Unión Europea (UE) seguir su estela y “sancionar al régimen de Maduro”.
Tras su primera parada en Argelia se marchó a Rusia, donde sostuvo el miércoles un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para reforzar nexos diplomáticos y fortalecer las relaciones estratégicas de ambas naciones. El jueves visitó a su par de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y las dos partes rubricaron nuevos acuerdos de cooperación integral.
Maduro, anunció el viernes una ‘nueva era’ en las relaciones de su país con Turquía en una rueda de prensa conjunta que mantuvo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
msm/ktg/hnb