“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el pueblo venezolano, felicita efusivamente al presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, y al pueblo iraní, tras la victoria obtenida en las elecciones presidenciales celebradas el día de ayer, viernes 19 de mayo de 2017, que lo ratifica como mandatario de esta hermana nación”, indica un comunicado enviado este sábado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.
Para Maduro la “altísima participación” de la nación iraní “ha vuelto a dar una demostración clara de soberanía y autodeterminación” y los resultados de dichos comicios ratifican ante el mundo la voluntad de Irán, como una gran nación, para “continuar construyendo una patria próspera, solidaria, amante de la paz, la justicia y la equidad”.
El texto agrega que las elecciones en la “hermana República Islámica de Irán”ponen de relieve un “alto nivel de conciencia política de su pueblo”y por otro lado, destacan “el fracaso de las agresiones y sanciones unilaterales extraterritoriales impuestas ilegítimamente por el imperialismo estadounidense”.
“Es un victorioso reconocimiento a la labor desplegada en el ámbito internacional por el Gobierno iraní en aras del desarrollo de su pueblo, en defensa de la paz y estabilidad, expresado también en el histórico acuerdo nuclear”, ha estimado el jefe del Ejecutivo venezolano.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el pueblo venezolano, felicita efusivamente al presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, y al pueblo iraní, tras la victoria obtenida en las elecciones presidenciales celebradas el día de ayer, viernes 19 de mayo de 2017, que lo ratifica como mandatario de esta hermana nación”, indica un comunicado enviado este sábado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.
Respecto a los lazos Irán-Venezuela, Maduro ha destacado que las relaciones entre ambos países demuestran “la dimensión estratégica” que el presidente difunto “Hugo Chávez otorgó a este importante país”, que “ha emergido con sus potencialidades propias a pesar de los groseros bloqueos e imperiales”, agrega el comunicado.
Caracas sigue consolidando las relaciones estratégicas bilaterales con Teherán
y ratifica la coordinación de los dos países en el ámbito multilateral, siendo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un espacio relevante en estas relaciones de cooperación geopolítica, según el texto.
Igualmente, el país bolivariano admira al pueblo de Irán y “ratifica su amistad y hermandad, expresando su disposición a continuar la importante labor conjunta, tanto en las amplias y fructíferas relaciones bilaterales como en la agenda internacional, especialmente en el seno del Movimiento No Alineado (MNA)”.
Irán celebró el viernes las elecciones presidenciales, en las que Rohani se alzó con la victoria con unos 23,5 millones de votos, más del 57 %, mientras que su rival más próximo, el principalista Ebrahim Raisi, obtenía el 38,3 por ciento del escrutinio, con un total 15,8 millones de papeletas depositadas a su nombre, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior de Irán.
fdd/ktg/ftm/rba