Este año, los primeros rituales de la peregrinación del Hach han iniciado el 7 de julio; de hecho, la peregrinación solamente tiene lugar una vez al año, durante Dhual-Hijja, el duodécimo mes del calendario islámico, y culmina en Eid Al-Adha (la Fiesta del Sacrificio).
El Hach es uno de los pilares del Islam y uno de los momentos más importantes en la vida religiosa de los musulmanes, pues está destinado a limpiar a los seguidores de los pecados y también los acercará más a Dios.
Vestidos con ropa de tela blanca, los peregrinos dan siete vueltas alrededor de la Kaaba, el lugar más sagrado del Islam, así los musulmanes provenientes de todo el mundo inician la peregrinación del Hach, obligatorio al menos una vez en la vida para cada musulmán, cuya salud y recursos se lo permitan.
Durante los cinco días del Hach, en los que los musulmanes conmemoran, principalmente, hechos de la vida del profeta Abraham (que en paz descanse), los fieles buscan la purificación espiritual, para la que, según la creencia islámica, tanto Abraham como otros profetas fueron enviados por Dios.
Antes de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, más de dos millones de peregrinos ingresaban a La Meca cada año. No obstante, durante la pandemia, los sitios sagrados se cerraron a los peregrinos internacionales.
Este año, el Hach solo está abierto para aquellos que están completamente vacunados y tienen menos de 65 años.
ftn/ctl/hnb