El epicentro fue ubicado a una profundidad de 7 km cerca de Damavand, 56 km al noreste de Teherán. También se sintió en algunas provincias cercanas como Zanyán, Qazvin y Mazandarán.
La organización de emergencia dice que envió cinco equipos a las regiones afectadas por el terremoto para evaluar los daños. Todos los gimnasios y estadios en Teherán se han abierto al público para aquellos que prefieren pasar la noche afuera.
El responsable de la Organización de Gestión de Crisis, Esmail Nayar, ha afirmado que hasta el momento “tuvimos más de 16 réplicas, la réplica más alta fue de 3,9 en la escala de Richter y la última réplica fue de 3.5 en la escala de Richter, mientras que el terremoto de magnitud 5,1 fue el principal”.
Map of felt reports received so far following the #earthquake M3.5 in Northern Iran 41 min ago pic.twitter.com/jVKUWFbLGV
— EMSC (@LastQuake) May 7, 2020
Un portavoz de los servicios de emergencia del país ha anunciado que 13 personas resultaron heridas y dos murieron como resultado del miedo y la fuga después del terremoto.
Tras el movimiento, que duró apenas unos segundos, miles de teheraníes han salido a las calles de la capital para estar a salvo de posibles réplicas.
Las autoridades competentes han comentado que todos los servicios municipales están listos para intervenir de ser necesario y, al mismo tiempo, piden a los ciudadanos que estén en alerta por lo que pueda suceder.
nsr/lvs/msf