Los académicos iraníes y argentinos estudiaron el pensamiento y la política imperialistas a la hora de hacer frente a la Revolución Islámica de Irán. Miguel Ángel Barrios, profesor de la Universidad de Buenos Aires, recalcó que durante los 40 años transcurridos desde la Revolución Islámica, el poderío de Irán no se ha visto afectado a pesar de todas las amenazas y conspiraciones, para luego señalar que, hoy en día, es considerado una gran potencia en la región.
Según este académico argentino, la Revolución de Irán tuvo unos orígenes espirituales y eso supuso un nuevo fenómeno en el mundo, haciendo fracasar los esfuerzos imperialistas para promover el secularismo en el mundo. Barrios recordó que las victorias de Irán frente al régimen de Sadam Husein en la década de los 80 y los terroristas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria crearon un ejemplo para todos los que buscan la libertad en el mundo, especialmente en América Latina. No obstante, ciertos medios de comunicación trataron de tergiversar la imagen de Irán y del Islam.
Fortalecer las relaciones entre Irán y los pueblos latinoamericanos mediante las afinidades que comparten culturalmente fue otro de los temas tratados en esta reunión. Además, estudiaron la posibilidad de cooperar para contrarrestar los efectos negativos de la postmodernidad, que está amenazando la identidad humana con desvalores y corrupción.
Samaneh Kachui, Teherán.
smd/hnb