• El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, habla con la prensa al salir de un hotel en Damasco, 24 de noviembre de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de diciembre de 2024 18:14

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria ha asegurado este domingo que los recientes acontecimientos en el país árabe se tornan peligrosos para civiles.

Geir Otto Pedersen ha confirmado este domingo que sigue de cerca la situación sobre el terreno en Siria, un país desgarrado por casi 14 años de guerra y conflicto.

“Los recientes acontecimientos en Siria plantean graves riesgos para los civiles y tienen graves implicaciones para la paz y la seguridad regionales e internacionales”, ha indicado el funcionario de la ONU en un comunicado.

Pedersen ha señalado que el principal grupo rebelde que lidera el avance en las zonas controladas por el Gobierno sirio (en Alepo y zonas de Idlib) es Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente al-Nusra) que está clasificado como grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Ha subrayado que las partes sirias y los actores internacionales clave deben participar en negociaciones significativas para encontrar una salida al conflicto, y advirtió que, sin esto, ese país corre el riesgo de sufrir una mayor división, deterioro y destrucción.

El enviado especial para Siria ha pedido un compromiso político urgente y serio entre las partes interesadas sirias e internacionales para evitar el derramamiento de sangre, y centrarse en la solución política, de conformidad con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El funcionario de la ONU ha agregado que continuaría involucrando a todas las partes y que estaría dispuesto a contribuir a “nuevas e integrales conversaciones de paz entre las partes interesadas internacionales y sirias”.

Por su parte, el Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas, Adam Abdel Mawla, se sumó a estos pronunciamientos, que evidencian preocupación por la crisis en Siria, iniciada el pasado 27 de noviembre, según reseña el sitio web de la ONU.

Esta última escalada de hostilidades se produce en un momento en que innumerables personas, muchas de las cuales ya han sufrido el trauma del desplazamiento, se ven obligadas a huir una vez más, dejando atrás sus hogares y medios de vida, ha afirmado Abdel Mawla.

En días pasados, grupos armados terroristas, encabezados por Hayat Tahrir al-Sham, lanzaron un ataque masivo desde múltiples ejes contra Alepo y frentes de Idlib. Los miembros de HTS y facciones afines han lanzado ofensivas para apoderarse de áreas colindantes de la ciudad de Hama, la cuarta más grande de Siria.

Sin embargo, potentes ataques del Ejército sirio, apoyados por la Fuerza Aeroespacial rusa, han obligado a los radicales a replegarse, según ha informado la cadena Al Alam, citando a fuentes locales.

gec/ncl/tmv