• Los adolescentes reclutados por la milicia Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) bromean entre ellos en Al-Raqa, Siria, 1 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 30 de junio de 2023 15:00

La ONU alerta que el reclutamiento de niños por parte de militantes respaldados por EE.UU. y Turquía en Siria está creciendo incluso cuando los combates están disminuyendo.

Los grupos armados han reclutado niños durante los últimos 12 años de conflicto armado respaldado por extranjeros en Siria. El número de niños reclutados por grupos extremistas en Siria ha aumentado constantemente en los últimos tres años: de 813 en 2020 a 1296 en 2021 y 1696 en 2022, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un nuevo informe.

Aliados de EEUU reclutaron a casi 700 niños el año pasado

Según el informe, entre los que reclutan niños se encuentran las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la milicia kurdo-árabe patrocinado por Estados Unidos que lucha contra el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad. En 2022, la ONU atribuyó más de un tercio de los casos, casi 700, a las FDS y grupos asociados en el noreste de Siria.

Asimismo, la ONU ha confirmado 611 casos de reclutamiento por parte de los milicianos del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), apoyados por Turquía, y 383 por parte de Hayat Tahrir Al-Sham, grupo terrorista en el noroeste de Siria.

 

El organismo internacional denuncia que el uso creciente de niños soldados por parte de estos grupos armados en Siria se produce incluso ahora que los combates en la mayor parte del país devastado por la guerra están disminuyendo.

En este contexto, Bassam Alahmad, director ejecutivo de Sirios por la Verdad y la Justicia (STJ por sus siglas en inglés), una organización independiente de la sociedad civil, afirmó que se está reclutando a niños en toda Siria.

En algunos casos, los niños son reclutados a la fuerza, expresó. En otros, los menores se apuntan porque ellos o sus familias necesitan el salario. Algunos se unen por razones ideológicas o por lealtades familiares o tribales. En algunos casos, los niños son enviados fuera de Siria para luchar como mercenarios en otras zonas de conflicto.

En 2019, la milicia FDS firmó un acuerdo con la ONU en el que prometían poner fin al alistamiento de niños menores de 18 años y establecer varias oficinas de protección infantil en la área que controla.

El Departamento de Estado de EE.UU. defendió a su aliado en un comunicado y dijo que las FDS “es el único actor armado en Siria que responde al llamado de la ONU para poner fin al uso de niños soldados”.

Sin embargo, Nodem Shero, portavoz de una de las oficinas de protección infantil dirigidas por la administración local en el norte de Siria, reconoció que los niños continúan siendo reclutados en áreas bajo el control de las FDS.

tmv/mkh