“Siria tiene la intención de posponer dicha reunión hasta después de las elecciones presidenciales turcas”, programadas para el 18 de junio del próximo año, dijo el martes Orhan Miroglu, alto miembro del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), a la agencia rusa de noticias Sputnik.
Según Miroglu, Turquía ha entrado en un enfrentamiento con Rusia, Estados Unidos, Irán y Siria a causa de los milicianos kurdos que considera como terroristas —es decir: el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS)—, y esta situación puede afectar en gran medida a las elecciones presidenciales y parlamentarias turcas de 2023
La agencia británica de noticias Reuters ya había informado el viernes que, a pesar de los esfuerzos de mediación de Rusia, Al-Asad se niega a reunirse con Erdogan.
Damasco cree que tal reunión podría apoyar a Erdogan antes de las elecciones turcas del próximo año, especialmente si se centra en el objetivo de Ankara de repatriar a 3,6 millones de refugiados sirios desde Turquía, dijeron dos fuentes anónimas citadas por Reuters.
“¿Por qué a Erdogan deberían conceder una victoria gratuita? No habrá relaciones cercanas antes de las elecciones”, adujo una de estas dos personas, para luego agregar que Siria también ha rechazado la idea de una reunión de cancilleres.
Una tercera fuente, un diplomático sirio familiarizado con la propuesta, dijo que Damasco “ve una reunión de este tipo como inútil si no conduce a ningún problema concreto, y lo que han pedido hasta ahora es la retirada total de las fuerzas turcas”.
Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo varias operaciones militares en Siria, y actualmente, controla un tramo de territorio sirio a lo largo de la frontera que comparte con el país levantino, bajo pretexto de luchar contra terroristas.
Damasco condena los actos “agresivos” de Turquía en Siria y dice que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del país es la “ocupación” de Ankara y el apoyo que presta este país a los grupos terroristas en dichas zonas, por lo que exige la salida inmediata de las tropas turcas de su territorio.
nkh/jay/rba