Conforme a una fuente militar citada por la agencia siria oficial de noticias, SANA, la explosión ha tenido lugar alrededor de las 7:25 hora local (5:25 GMT) de este martes cuando estallaron artefactos explosivos previamente colocados en el autobús. El atentado causó la muerte de un soldado sirio y heridas de otros 11.
El incidente ocurrió mientras el vehículo militar, perteneciente al Ejército sirio, se encontraba en las inmediaciones de la Sede de Aduanas en Damasco.
Se trata del segundo atentado de este tipo registrado en la capital siria en los últimos cuatro meses. El 20 de octubre de 2021, también un ataque con artefactos explosivos contra un autobús perteneciente al Ejército sirio, que iba por el puente Al-Rais en Damasco, dejó 14 muertos y dos heridos.
A pesar de que, hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado de este martes, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Oleg Siromolotov, advirtió el lunes que tiene información de que la Inteligencia de EE.UU. pretende usar a extremistas para realizar ataques dentro del territorio de Siria.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto con los grupos terroristas como Daesh y otros extremistas, apoyados por Occidente y algunos países de la región, que tuvo como el objetivo derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.
Más de una década de conflicto en Siria ha matado a cientos de miles de personas. Sin embargo, atentados similares al de este martes no se habían registrado en el país árabe desde que Damasco anunció en 2018 lograr liberar casi todo el territorio nacional de los terroristas takfiríes.
Aunque actores como Turquía, EE.UU. y el régimen de Israel respaldan a la oposición armada, las fuerzas sirias, con el apoyo de Irán y Rusia, siguen la lucha contra los extremistas que ya solo operan en el norte del país.
nkh/ncl/mkh