• Tropas estadounidenses en vehículos blindados y combatientes de las FDS en la ciudad siria de Al-Qahtaniya (norte), 13 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 27 de mayo de 2020 13:49

La ‘coalición’ de EE.UU. descarta tener planes para retirarse de Siria, lo que refuta una anterior promesa del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Actualmente, no hay un plan para la salida de las fuerzas de la ‘coalición’ del noreste de Siria”, ha señalado Myles Coggins, portavoz de la llamada coalición, encabezada por EE.UU., que proclama luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak.

En una entrevista con el portal Deir Ezzor 24, publicada este miércoles, Coggins ha afirmado que las tropas de la ‘coalición’ estadounidense se quedarán en Siria para lo que llamó “ayudar a los socios sirios para lograr la derrota perpetua de Daesh”.

Trump anunció por primera vez,en diciembre de 2018 que la misión estadounidense en Siria se cumplió, y que los militares estadounidenses iniciarían un repliegue inmediato del país árabe.

Posteriormente, EE.UU. y sus aliados comenzaron a retirar a sus uniformados de Siria conforme a la controvertida decisión del inquilino de la Casa Blanca.

 

No obstante, aunque se efectuaron unos repliegues parciales, en fechas recientes, Washington ha venido concentrando sus tropas y bases militares en el este y noreste de Siria, bajo el pretexto de “proteger” los pozos de crudo de los grupos terroristas.

El país norteamericano, asimismo, ha aumentado en los últimos meses el despliegue de equipamientos militares a las bases construidas de manera ilegal y sin la autorización del Gobierno sirio en las zonas orientales y norteñas del país levantino. Es más, la ‘coalición’ estadounidense desplegó el martes baterías antimisiles Patriot cerca del yacimiento petrolero de Koniko en Deir Ezzor.

Damasco, sin embargo, resta toda veracidad al objetivo proclamado por Washington de luchar contra Daesh y asegura que EE.UU., mediante su presencia ilegal, saquea flagrantemente los recursos petroleros sirios ante el mutismo internacional.

Además, el propio EE.UU. ha hecho una confesión franca sobre el objetivo de su presencia en Siria, admitiendo que busca “crear un atolladero” para Rusia en el país árabe.

Denunciando el carácter ilegítimo y violador de la soberanía siria de la presencia militar de EE.UU. y sus aliados en Siria, el Gobierno de Damasco ha reclamado la disolución de la ‘coalición anti-EIIL’ y la retirada total de las fuerzas extranjeras de su territorio.

tqi/lvs/rba/hnb