• Bashar al-Yafari, representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas.
Publicada: jueves, 30 de julio de 2015 8:37

Las incursiones del Ejército turco en el norte de Siria no tendrán otro resultado más que la intensificación de la inestabilidad en el país árabe, denunció el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.

“Las acciones irresponsables” del Gobierno turco provocan “escalada” y más desestabilización en Siria, ya afligida por los grupos terroristas, subrayó el diplomático sirio en sus declaraciones ante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebrado el miércoles.

“Las acciones irresponsables” del Gobierno turco provocan “escalada” y más desestabilización en Siria, ya afligida por los grupos terroristas”, denunció Bashar al-Yafari.

Al-Yafari ya el martes cuestionó los objetivos que busca Turquía mediante sus ofensivas tanto terrestre como aéreas contra posiciones, según Ankara, pertenecientes al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), al denunciar que Ankara busca apoyar a los takfiríes y frenar los avances de las fuerzas kurdas en el norte del país árabe.

Turquía alega luchar contra Daesh mientras el Gobierno de Damasco lo acusa de brindar apoyos a los grupos armados, incluidos Daesh y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda, con tal de provocar el derrocamiento del Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

En otra parte de sus declaraciones, el alto diplomático sirio indicó que Siria sigue dando preeminencia a la lucha contra los mercenarios extranjeros que amenazan su estabilidad. “El tema de combatir el terrorismo es la prioridad uno del Gobierno sirio”, subrayó.

Al-Yafari además recalcó que si los países de la región buscan de verdad ayudar a restaurar la estabilidad y seguridad en Siria, tendrán que adoptar medidas para impedir la llegada de sus ciudadanos radicales a Siria.

“No podemos seguir con la vía política mientras dejemos de lado el tema de la lucha contra el terrorismo. Primero necesitamos que se estabilice el país”, indicó.

Miembros del grupo terrorista Frente al-Nusra en Siria

 

Refiriéndose a las declaraciones del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Siria, Staffan de Mistura, sobre las negociaciones de paz en Siria, dijo que su Gobierno estudiaría "meticulosamente" y en detalle las propuestas de Mistura.

"Vamos a pedir más aclaraciones con respecto a algunos puntos y luego escucharán la posición oficial del Gobierno sirio", precisó.

Siria, desde marzo de 2011, sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben asistencia de algunos países regionales y occidentales con el objetivo de derrocar al Gobierno de Al-Asad.

Según las estimaciones, la violencia en el país árabe ha causado la muerte de más de 230.000 personas y el desplazamiento de al menos 13 millones más.

mjs/ktg/mrk