• Cumbre sobre Siria pide formación del Comité Constitucional sirio
Publicada: sábado, 27 de octubre de 2018 14:05
Actualizada: domingo, 28 de octubre de 2018 4:11

Turquía, Rusia, Francia y Alemania apuestan por un proceso político en Siria para poner fin al conflicto, dice la Presidencia turca.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como anfitrión de la cumbre celebrada este sábado en Estambul entre Rusia, Turquía, Francia y Alemania para tratar de consolidar una tregua en el noroeste de Siria e impulsar un proceso político en el país árabe, ha confiado en que esta reunión “no decepcione” las expectativas del mundo.

“Hemos confirmado nuestro compromiso con la integridad territorial y la unidad política de Siria y no encontraremos una salida al conflicto por la vía militar”, ha declarado Erdogan en la rueda de prensa conjunta con los otros líderes al finalizar la citada cumbre.

En la cumbre, en la que han participado los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin, y Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, así como el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, Erdogan ha destacado que los reunidos urgieron a tomar medidas a favor de un proceso político en Siria y ha manifestado la esperanza de que el alto el fuego se instale nuevamente en la provincia noroccidental siria del Idlib.

En este sentido, Ankara y Moscú sellaron el mes pasado un acuerdo para el establecimiento de una “zona desmilitarizada” en la provincia del Idlib, fronteriza con Turquía, a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada y el Ejército de Damasco.

Asimismo, el dirigente turco ha anunciado que los presidentes acordaron la creación de una Comisión Constitucional para Siria para finales de año.

Hemos confirmado nuestro compromiso con la integridad territorial y la unidad política de Siria y no encontraremos una salida al conflicto por la vía militar”, declara el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras finalizar la cumbre celebrada con los líderes de Rusia, Francia y Alemania sobre Siria.

 

Dirigiéndose a sus pares europeos, Erdogan ha expresado su esperanza de que la Unión Europa (UE) cumpla sus promesas hacia Siria y facilite el acceso de la ayuda humanitaria a los miles de refugiados y desplazados sirios que deseen volver a su país.

“Hoy llegamos a un consenso sobre la necesidad de garantizar que el regreso de los refugiados sirios al país se lleve a cabo de manera segura y en coordinación con las Naciones Unidas de forma voluntaria. Europa debe comprometerse con Turquía en el reparto de asignaciones económicas para aliviar esta carga humanitaria”, aduce.

Para terminar, Erdogan ha sostenido que los líderes de los cuatros países convinieron en la necesidad de seguir luchando contra las fuentes de inestabilidad en la región.

krd/rba/nii/