En la actualidad, considerando los más recientes reportes, al menos un avión de alerta temprana y control aerotransportado A-50U y un avión Tupolev Tu-214R, capacitado para llevar a cabo tareas de Inteligencia de Señales (SIGNIT, por sus siglas en inglés) se encuentran en el territorio de Siria.
Ambos aviones desempeñan dos papeles muy diferentes en las zonas de combate, a saber: el A-50U monitorea el espacio aéreo de Siria y los países vecinos, mientras que el Tu-214R intercepta las comunicaciones de los terroristas y localiza sus sedes y lugares donde están congregados.
Vadim Kozyulin, un profesor de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, aseguró durante una entrevista concedida el viernes al portal ruso Russia Beyond The Headlines que la presencia de las mencionadas aeronaves facilita, en gran medida, las labores antiterroristas rusas en Siria.
Según el experto ruso, el despliegue tanto del A-50U como del Tu-214R pone de relieve que la base aérea de Hmeimim, en Latakia (noroeste de Siria), no cuenta con las instalaciones ni radares necesarios para monitorear las actividades de los terroristas y vigilar el espacio aéreo sirio.
Uno tiene que recordar que en el caso de una guerra a gran escala todos los miembros de las Fuerzas Armadas deben estar completamente preparados. Y la mejor manera de perfeccionar las habilidades de uno es practicar con objetivos reales bajo condiciones de combate”, dijo Dmitri Safonov, un experto militar ruso.
“Con el fin de monitorear sus actividades y vigilar el espacio aéreo sirio, Rusia usa todos sus activos de inteligencia, incluidos aeronaves y satélites”, afirmó.
No obstante, otros expertos militares creen que Moscú está aprovechándose de la crisis en Siria para emplear sus fuerzas en situaciones de combate, y valorar su rendimiento y puntos negativos y positivos para, de este modo, mejorarlos.
“Uno tiene que recordar que en el caso de una guerra a gran escala todos los miembros de las Fuerzas Armadas deben estar completamente preparados. Y la mejor manera de perfeccionar las habilidades de uno es practicar con objetivos reales bajo condiciones de combate”, dijo Dmitri Safonov, un experto militar ruso.
Con anterioridad, las autoridades rusas habían confirmado que durante su involucración en la crisis siria buscan mejorar el rendimiento y la capacidad ofensiva de sus Fuerzas Armadas y, en especial, aumentar la capacidad combativa de sus fuerzas aeroespaciales.
hgn/anz/ftm/hnb