El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió un comunicado en el que hace referencia a la aprobación de dos resoluciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre la guerra en Gaza, de las cuales una exige un alto el fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el régimen sionista.
“Una vez más, desde el inicio de la escalada de violencia y derramamiento de sangre sin precedentes en el conflicto palestino-israelí, es la Asamblea General de la ONU la que está adoptando las resoluciones que se necesitan con urgencia”, pone de manifiesto la declaración rusa.
Mientras que —critica Rusia— “el Consejo de Seguridad de la ONU —principal organismo encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales— sigue paralizado como resultado del uso del poder de veto por parte de Washington (seis veces desde el comienzo del desastre)”.
Para Rusia, la resolución de alto el fuego aprobada en la AGNU “repetía en gran medida el contenido” de un borrador que fue vetado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad el mes pasado.
Remarca el comunicado que el llamado a la tregua y al acceso a la ayuda humanitaria son “imperativos morales en las actuales circunstancias catastróficas” en que viven los palestinos en la asediada y bombardeada Franja de Gaza.
La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) aprobó el miércoles por abrumadora mayoría una resolución que exige a Israel un alto el fuego inmediato en Gaza.
En la misma sesión, la Asamblea exigió que Israel respete el mandato de la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA) y “permita que sus operaciones se lleven a cabo sin impedimentos ni restricciones”. Estados Unidos, Israel y otros siete países votaron en contra, mientras que 11 se abstuvieron.
La decisión de la AGNU intenta contrarrestar la medida del parlamento de Israel que aprobó prohibir las actividades de la UNRWA en Palestina ocupada.
La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023 y, desde entonces, las operaciones militares de Israel en Gaza han matado a al menos 44 875 palestinos, la mayoría mujeres y niños, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud gazatí y consideradas fiables por la ONU.
ayk/ncl