“El BRICS está trabajando por un sistema de pagos independiente y libre de presiones políticas, abusos y sanciones externas”, ha subrayado este viernes el mandatario ruso durante su intervención en la sesión plenaria del XXVII Foro Económico Internacional (SPIEF-2024), uno de los mayores eventos empresariales del mundo, que arrancó el 5 de junio en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Putin también ha señalado que, con la incorporación de nuevos miembros, la participación de la organización en el PIB (Producto Interior Bruto) mundial ha aumentado al 36 % y el potencial para dar la bienvenida a nuevos miembros sigue siendo alto.
“Continuaremos desarrollando las relaciones dentro de los BRICS no sólo en el ámbito económico y financiero, sino también en el de seguridad y cooperación humanitaria, entre otros”, ha recalacado Putin.
Irán llama a BRICS a actuar para detener crímenes de Israel en Gaza | HISPANTV
Irán se convirtió oficialmente en miembro de los BRICS a principios de 2024, cinco meses después de que se anunciara su aceptación como miembro de pleno derecho del grupo junto con Argentina, Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí.
Los BRICS originalmente incluían a Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, que en conjunto representan alrededor del 40 % de la población mundial y una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) mundial.
eaz/hnb